Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Barranquilla fue elegida para ser el escenario del encuentro anual de la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), del 18 al 22 de marzo. Sin embargo, este martes tomaron la decisión de aplazar el evento a causa del COVID-19, más conocido como coronavirus.
"La Asamblea Anual 2020 del Grupo BID ha sido aplazada y tendrá lugar en Barranquilla, Colombia, en la primera mitad de septiembre del 2020. Dicha reunión también será la ocasión de la elección del próximo presidente del BID", se lee en el comunicado.
Lea: Barranquilla le apuntará a triplicar la inversión extranjera durante asamblea del BID 2020
"Ante alerta en creciente número de países por COVID-19 y extremar medidas en el país, acordamos con el directorio del BID postergar la Asamblea para septiembre", escribió Iván Duque, presidente de la República, mediante su cuenta de Twitter. El presidente agregó que el evento es una oportunidad para Colombia, pero las circunstancias lo obligan a velar por salud y seguridad de los colombianos.
Luis Alberto Moreno, presidente del BID, le agradeció a Iván Duque, presidente de la República; a Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda; a Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla y a todas las personas que han estado trabajando en los preparativos del evento.
El presidente del BID se refirió a las afectaciones del coronavirus en una entrevista publicada este fin de semana con El Espectador. "Aquí la pregunta de fondo es cuánto va a durar este virus expandiéndose de la forma en que se ha venido expandiendo, y creo que eso tiene que ver con la época del año, sobre todo en los países de estaciones, lo que aparentemente pasa con este virus es que su capacidad de transmisión a mayores temperaturas disminuye, pero es cierto también que los efectos del virus en la economía mundial son gigantescos. Usted lo ve en todas las industrias de servicios, sobre todo aquellas que la gente da la cara, en un centro comercial, en un partido de fútbol, en andar en grupos de personas grandes, esto hace que la posibilidad de contaminación sea muy grande".
Lea la entrevista completa: “Seguiré trabajando por temas de Colombia, pero no desde la política”: presidente del BID
En cuanto al evento, la inclusión social, productividad, innovación e integración económica serían los ejes temáticos que se abordarían la próxima semana. Se esperaba la visita de más de 5.000 personas entre inversionistas, banqueros, ministros y empresarios de al menos 48 países.
"Muchos de los países miembros del BID y BID Invest, junto con empresas privadas y personas que iban a participar en la reunión, en días recientes han adoptado restricciones de viaje y prácticas laborales basadas en recomendaciones de sus autoridades nacionales de salud pública", agregó el BID.
Cuando se anunció que Barranquilla sería la sede del evento, Duque dijo que la Asamblea del BID posicionaría a la capital del Atlántico como la ciudad donde se debaten las ideas y proyectos. "Barranquilla se ha consolidado "como un centro logístico y portuario, por lo que se ha convertido en un ejemplo para el país y América Latina", agregó.