Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante el apretón fiscal que tiene el país, el gobierno examina la posibilidad de aplazar o alargar el pago de deuda buscando espacio para garantizar los recursos que se requieren para los subsidios eléctricos y de gas que registra un faltante superior a los $ 2 billones.
En las comisiones económicas del Congreso, donde por falta de quórum no se aprobó el monto del presupuesto aforado en $271,7 billones para 2019, se habla de un déficit cercano a los $8,5 billones en las cuentas del proyecto de presupuesto.
Lea también: Subsidios al gas GLP para las familias pobres, con recorte en el Presupuesto
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó las implicaciones que tendría para el presupuesto una tasa de cambio (dólar) "por decir algo $ 100 más alta".
Según el ministro de Hacienda se producirían los siguientes efectos: los impuestos asociados a las importaciones implicaría un mayor recaudo de $720.000 millones, en el sector petrolero el efecto sería de $319.000 millones, en el caso de Ecopetrol el gobierno tendría un mayor ingreso por $300.000 millones, por rendimientos financieros implicaría otros ingresos.
En cuanto al efecto sobre la deuda, Carrasquilla sostuvo que como una parte importante está en dólares implicaría mayor pago por $278.000 millones. Ese efecto de los $100 en la tasa de cambio sería de $1 billón.
Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.