Publicidad

Por primera vez en años, los estadounidenses gastaron menos en restaurantes y ocio

Los precios volvieron a subir en febrero y el consumo se quedó corto. Aunque la economía de Estados Unidos sigue creciendo, los datos muestran que las familias están más cautelosas a la hora de gastar.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de marzo de 2025 - 04:42 p. m.
El gasto en restaurantes y entretenimiento cayó por primera vez en tres años. Crédito: EFE
El gasto en restaurantes y entretenimiento cayó por primera vez en tres años. Crédito: EFE
Foto: EFE - CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La inflación en Estados Unidos sigue sin dar tregua. En febrero, los precios subieron un poco más de lo que esperaban los analistas, mientras que el gasto de los hogares fue más bajo de lo previsto.

Según el reporte del Gobierno, presentado este viernes 28 de marzo, la llamada inflación subyacente -un indicador que no tiene en cuenta los precios de los alimentos ni la energía- aumentaron un 0,4 % en comparación con enero.

Frente al mismo mes del año pasado, la subida fue del 2,8 %. Aunque no parecen cifras alarmantes, muestran que la inflación sigue ahí, avanzando poco a poco.

Por su parte, el gasto de los consumidores, que es uno de los motores más importantes de la economía de ese país, creció apenas un 0,1 %, lo que refleja una actitud más cautelosa por parte de las familias. En enero, el gasto había caído con fuerza, en parte por el mal clima. Ahora, aunque repuntó, el ritmo es muy lento.

¿Qué se está encareciendo en EE. UU.?

Los bienes, como electrodomésticos y ropa, subieron por segundo mes consecutivo, además, lo propio también ocurre con los servicios, como seguros o atención médica, los cuales también tuvieron aumentos.

Resalta que el gasto en restaurantes y entretenimiento cayó por primera vez en tres años.

Aunque el gasto en productos duraderos como carros subió, el ánimo de los consumidores no está en su mejor momento. Las encuestas muestran que la confianza está baja y eso se refleja en la forma en que la gente cuida su dinero.

Por ahora, la economía de EE.UU. no está en crisis, pero los datos muestran señales mixtas: los precios siguen subiendo y el gasto avanza con cautela. Los próximos meses serán clave para ver si esta tendencia se mantiene o si el panorama mejora.

El rumbo de las tasas de interés

La Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos) está observando de cerca estos datos. Aunque no se espera que suba las tasas de interés pronto, tampoco parece estar lista para bajarlas, como muchos inversionistas esperaban. La inflación sigue por encima del nivel ideal, y el gasto no se recupera con fuerza.

Además, hay más incertidumbre en el aire: el presidente Donald Trump ha anunciado nuevos aranceles a productos importados, lo que podría hacer que los precios suban todavía más.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.