Publicidad

Por qué al Fondo Monetario Internacional le asusta el estado de la economía global

El FMI publicó este martes sus proyecciones sobre cuánto crecería económicamente el mundo en 2022 y 2023. El panorama del próximo año no se ve del todo alentador.

11 de octubre de 2022 - 09:32 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Fondo Monetario Internacional advirtió sobre un empeoramiento de las perspectivas para la economía global, destacando que los esfuerzos para controlar la inflación más alta en décadas pueden sumarse al daño provocado por la guerra en Ucrania y la desaceleración de China.

Excluyendo la desaceleración sin precedentes de 2020 debido a la pandemia de coronavirus, el desempeño del próximo año sería el más débil desde 2009, tras la crisis financiera mundial.

Lea también: Pesimismo en el FMI: cae previsión de crecimiento de la economía mundial para 2023

“Lo peor está por venir y para muchas personas 2023 se sentirá como una recesión”, escribió el economista jefe del banco, Pierre-Olivier Gourinchas, en el prólogo del informe. “A medida que se acumulan nubes de tormenta, los banqueros centrales deben mantener la mano firme”.

La advertencia se produce cuando los jefes de finanzas y bancos centrales se reúnen en Washington para las reuniones anuales del banco. El lunes en la inauguración, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió que los costos de endeudamiento más altos en EE.UU. la economía más grande del mundo, están “comenzando a afectar”, mientras que el presidente del Banco Mundial, David Malpass, señaló el “peligro real” de una recesión mundial.

Las tres locomotoras globales -Estados Unidos, China y Europa- se están desacelerando, sobre todo por el efecto de la inflación persistente que está afectando a las economías desarrolladas y más aún a los países emergentes y en desarrollo, y que debería llegar al 8,8% de media a nivel mundial este año (+0,5 puntos porcentuales respecto a las previsiones de julio).

Lea también: Compra de tierras: claves y dudas que deja el acuerdo entre el Gobierno y Fedegán

“Nos acercamos al ajuste monetario, pero aún no hemos llegado, por lo que los bancos centrales deben mantener el rumbo”, señaló Gourinchas. “Pero eso no significa que tengan que frenar bruscamente, solo que han anunciado una tendencia, tienen que seguirla”, añadió.

Estas son las principales proyecciones del FMI:

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar