¿Por qué debe bajar el precio de los alimentos desde 2023?
Con el reembolso del 20% en el costo de los insumos agropecuarios al pequeño productor se da un paso para abaratar el precio de los alimentos desde el próximo año. Razones propias de Colombia y factores climáticos han generado estas presiones fuertes en el precio de los alimentos que hasta ahora no han podido ser contrarrestadas, dijo el gerente del Banco de la República.
Las medidas que ha anunciado el gobierno del presidente Petro para abaratar los costos de los alimentos podrían dar los primeros resultados en 2023, a juzgar por lo que ha explicado su ministra de Agricultura, Cecilia López.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las medidas que ha anunciado el gobierno del presidente Petro para abaratar los costos de los alimentos podrían dar los primeros resultados en 2023, a juzgar por lo que ha explicado su ministra de Agricultura, Cecilia López.
La administración Petro ha anunciado algunas medidas tendientes a conseguir que la actividad agropecuaria sea una actividad rentable para el pequeño cultivador.
Le puede interesar: El 80 % de los hogares en Colombia no tiene posibilidades de ahorrar: DANE
La ministra de Agricultura ha reiterado que con el reembolso del 20% a los pequeños cultivadores, en las compras que realicen de alimento para cría de animales o fertilizantes para cultivos, se podrían tener en 2023 “unas excelentes siembras. Viene una cosecha grande y queremos que los costos de insumos no sean una limitación”.
El plan es otorgar un apoyo económico por medio del reembolso del 20% sobre el valor de la compra de insumos dentro de un listado definido por el ministerio de Agricultura para beneficiar a los pequeños actores de la cadena productiva con el fin de mitigar el efecto adverso del incremento en los costos de insumos agropecuarios.
Actualmente, el precio de los alimentos ha sido un factor de alta presión inflacionaria. El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, ha admitido que “el tema de los (precios de los) alimentos se ha dado particularmente fuerte en Colombia. Tenemos una inflación del 27% con cifras a noviembre”. Razones propias de Colombia y factores climáticos han generado estas presiones fuertes en el precio de los alimentos que hasta ahora no han podido ser contrarrestadas, ha explicado el gerente del banco Emisor en una entrevista con El Espectador.
Recientemente la ministra de Agricultura anunció la ampliación hasta el 31 de enero del próximo año de la convocatoria para que los pequeños productores del país se inscriban al Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios y puedan recibir un reembolso del 20% en las compras que realicen de alimento para cría de animales o fertilizantes para cultivos.
Este programa está incluido en un plan de financiación de $80.000 millones que ha dispuesto el gobierno para la ayuda a los pequeños cultivadores.
En un comunicado el ministerio de Agricultura sostuvo que con el nuevo plazo “se establecieron más instancias para obtener el certificado de pequeño productor que debe adjuntarse en el momento de la inscripción”. Aclaró que en la convocatoria se recibirán certificaciones expedidas por resguardos indígenas a través de sus gobernadores u organizaciones de base que estén acreditados en el registro de autoridades o cabildos indígenas. “Serán válidas las que emitan los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras y las autoridades de las Zonas de Reserva Campesinas”, indicó la autoridad agropecuaria en el informe de prensa.
En un primer balance del programa, el ministerio estimó que se han postulado 39.970 productores agropecuarios para conseguir este reembolso. Nariño encabeza el número de postulantes con 7.343 inscritos, luego están Tolima con 2.217, Cundinamarca 2.090, Boyacá 2.087 y el Huila con 2.074.
La ministra Cecilia López recordó que a este incentivo se pueden postular pequeños productores de maíz, plátano, arroz, papa, yuca, caña panelera, cebolla, zanahoria, naranja, tomate de árbol, banano, tomate, mora, mango, limón, piña, ñame, fríjol y fresa Del sector pecuario se beneficiarán proyectos de avicultura, porcicultura, acuicultura, ganadería y ovino caprino.
Reitera la información oficial que las compras de insumos agropecuarios pueden hacerse en cualquiera de los diez mil establecimientos comerciales del país. Para hacer el registro de inscripción es importante conservar la factura de compra, aclaró el informe.
Para leer: Colombia Mayor: este 27 de diciembre comienzan los pagos del ciclo 12 de 2022
“Tenemos la expectativa de que la política monetaria como las anunciadas por el gobierno sobre la oferta en insumos agropecuarios, sobre facilidades para sembrar, ayuden a reversar este aumento tan fuerte que se ha presentado en el precio de los alimentos”, señaló el gerente del Banco Central.
Con este programa implementado por el gobierno se busca aumentar la oferta y la calidad de los productos que vienen del campo colombiano para abastecer la despensa de los consumidores nacionales, dijo la ministra de Agricultura al momento de dar a conocer uno de los planes que busca la seguridad alimentaria en el país. “Se prevé que esta medida tenga un impacto positivo en el precio de venta al consumidor ya que las cadenas productivas priorizadas hacen parte de la canasta básica familiar”, dijo la funcionaria.