Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Esperamos que la inflación de alimentos siga bajando y solo pese la inflación de la gasolina. Cuando esté controlada o estén asimilados los precios, volveremos a mirar el tema del diésel”, señaló el nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla.
Previo a los debates del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el Senado de la República, Bonilla tuvo un encuentro con medios de comunicación y repasó la actualidad económica del país. El ministro habló sobre temas clave como combustibles, deuda pública, venta de TES e inflación.
Lea también: La gasolina subirá $600 en todo el país
Combustibles
Ayer, la Creg informó que el precio por galón de gasolina que regirá en Colombia a partir de este mes se incrementará en $600 pesos, mientras que el precio del diésel se mantendrá sin cambios.
El ministro explicó que las tarifas del diésel no fueron ajustadas porque se quiere evitar costos adicionales en transporte de carga y pasajeros. “Lo que tratamos de hacer es que (el incremento) pese lo menos posible en los colombianos de a pie y que solo llegue a los que tienen carro”, dijo Bonilla.
El ministro agregó que la gasolina va a seguir subiendo todos los meses hasta llegar -en un lapso de año y medio- a un tope máximo de unos $16.000. Aquí, la estrategia del Minhacienda es ir reduciendo progresivamente el déficit de $4.700 por galón que tiene hoy la gasolina en Colombia respecto al precio internacional.
De acuerdo con Bonilla, el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles hoy está en $32 billones, $4 billones menos respecto a la cifra reportada en noviembre del año pasado.
“En diésel, el déficit está en $8.000 pero (la tarifa) no la vamos a tocar. Ahí está la carga y el transporte masivo. Estamos mirando cómo se va financiando el Fondo de Estabilización y, en algún momento, habrá que revisar el tema del diésel, pero cuando ya tengamos más controlada la inflación”, señaló.
En palabras del ministro, las tarifas del diésel se revisarían hacia junio o julio de este año, con base en las cifras de inflación que reporte el Dane. “Para hablar del tema, lo realmente importante será que ya estemos en una curva descendente de la inflación, para que lo que se haga en materia de combustibles pese lo menos posible”, declaró.
Lea también: Aeropuerto El Dorado: ¿qué hacer para mejorar su competitividad?
$1,37 billones: TES de abril
El recién nombrado ministro de Hacienda también informó que en abril se registraron compras netas de TES de inversión extranjera por $1,37 billones, según datos preliminares de la Dirección de Crédito Público de la cartera.
Una cifra que habla sobre la confianza inversionista que hoy respira en el país, la cual -según Bonilla- no resintió el remezón ministerial del Gobierno Nacional realizado la semana pasada.
“El mercado ha reaccionado favorablemente al cambio de gabinete. En abril se colocaron TES por $1,37 billones y la semana pasada, en pleno proceso de transición, se colocaron $150.000 millones. Hubo sobreventa. También cabe señalar que el dólar ha ido estabilizándose”, precisó Ricardo Bonilla.
Lea también: Ultra Air: Supersociedades formula cargos contra William Shaw
Inflación
Este viernes, el Dane dará a conocer la inflación de abril y, de acuerdo con estimaciones de Bonilla, la inflación de alimentos seguirá bajando.
En palabras de Bonilla, “(la inflación) debería empezar a estabilizarse en el 13 %, lo cual también es un mensaje para el Banco Central. Aunque en mayo no se hablará de tasas”.
Lea también: Senado eliminó del PND facultades del presidente en materia ambiental
Deuda pública
El ministro aseguró que, una vez culminado el empalmo con el saliente ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, uno de los puntos clave de la política de crédito público será encontrar alternativas para afrontar la deuda pública del país, lo cual iría de la mano del recaudo de impuestos.
“Ojalá podamos financiar de la mejor manera el presupuesto nacional. La reforma tributaria ya va a dejar recursos adicionales, y en esa medida en que se tengan recursos adicionales se puede recurrir a menos deuda”, dijo el minhacienda.
Reforma tributaria territorial
Finalmente, el ministro le dejó la puerta abierta a una eventual reforma tributaria territorial, la cual tendría el objetivo de reducir la carga de impuestos que hoy tienen municipios y gobernaciones.
No obstante, el proyecto ya no se realizaría en el segundo semestre del año, como había estimado el ahora exministro José Antonio Ocampo, sino hasta después de las elecciones de alcaldes y gobernadores.
“(La reforma tributaria territorial) sigue en los planes, pero no necesariamente en el segundo semestre. Queremos hacer mesas técnicas con los gobernantes salientes y los entrantes, ellos van a quedar elegidos en octubre. Sobre esto ya hay varios diagnósticos; queremos reducir la maraña de impuestos, unos 16 o 17 impuestos territoriales, en municipios y gobernaciones”, puntualizó.
Lea también: Secop II completó 34 horas de fallas, investigan posible hackeo
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.