Posible desabastecimiento de combustible preocupa a nariñenses
El ministerio de Minas y Energía coordina el transporte de gasolina, acpm y gas, pero mientras se cumplen los planes diseñados se han encendido las alertas. Se podría presentar una emergencia sanitaria por la falta de combustible para los carros recolectores.
La emergencia que viven algunas poblaciones del Cauca y el departamento de Nariño va alcanzando ribetes de tragedia al punto que desde el sur piden la declaratoria de emergencia económica. En materia de suministro de combustibles, los nariñenses comienzan a sentir los efectos de una planificación fallida.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La emergencia que viven algunas poblaciones del Cauca y el departamento de Nariño va alcanzando ribetes de tragedia al punto que desde el sur piden la declaratoria de emergencia económica. En materia de suministro de combustibles, los nariñenses comienzan a sentir los efectos de una planificación fallida.
La queja de las autoridades nariñenses se conoce en medio de los anuncios del ministerio de Minas y Energía sobre la ejecución de un plan para garantizar el abastecimiento de combustibles líquidos y gas combustible en los departamentos de Nariño y Cauca.
Para leer: En noviembre el 58,2 % de los trabajadores colombianos eran informales
Ya alertan sobre un inminente déficit en el suministro de combustibles. Dicen que se habla del suministro de 500.000 galones cuando el departamento consume 400.000. Ya comienza a verse escasez de gasolina, indicaron las autoridades desde la capital nariñense.
En materia de gas natural y GLP (gas propano), el gobernador del departamento de Nariño, Jhon Rojas, ha solicitado un plan de abastecimiento donde el sobrecosto que demande el transporte no sea asumido por el consumidor final. En este aspecto, el ministerio anunció que se permitirá la celebración de acuerdos comerciales y operativos entre agentes para habilitar el llenado de cilindros en plantas de envasado de otras empresas, manteniendo el esquema de responsabilidad de marca establecido en la Resolución CREG 023 de 2008.
Desde la semana pasada el ministerio de Minas y Energía señaló que desde la semana pasada llegaron las primeras embarcaciones de Buenaventura a Tumaco con diésel y gasolina. “Estamos implementando un plan de contingencia articulado con todos actores para robustecer la operación, consolidar una distribución continua, y asegurar la disponibilidad de producto”, dijo la ministra de la cartera minero-energética, Irene Vélez.
Son aproximadamente 19 mil galones de gasolina motor y 22 mil galones de diésel para distribuir en los municipios de estos departamentos. Igualmente, comenzó el operativo para la salida del buque con combustibles líquidos desde el Puerto de Barranquilla a Tumaco con una capacidad de 30 mil barriles, lo cual le dará mayor respiro a la situación de abastecimiento. Se está negociando el cabotaje y se estima que inicie operaciones esta semana para garantizar el abastecimiento en la región afectada por el derrumbe que bloqueó la vía Panamericana. Se espera que este transporte llegue el 22 de enero.
Junto con el ministerio de Transporte se coordina el cargue de combustible, gas y diésel desde Neiva (Huila) que se llevará a Nariño por la vía Mocoa – Pasto. El domingo llegaron a la ciudad de Neiva los 37 vehículos que fueron movilizados por las vías de Ecuador, donde se hizo un cargue de 3.000 barriles de gasolina corriente y diésel que inició su traslado hacia Pasto
Con el gobierno ecuatoriano se coordina la autorización para que carros cisterna se desplacen por la vía Pasto – Tulcán - Lago Agrio - La Hormiga – Mocoa - Neiva – Gualanday. De concretarse esta petición se podría llevar al departamento de Nariño alrededor de tres mil barriles de combustible nacional.
Señala el ministerio que diariamente se ha garantizado el flujo de barcazas de Buenaventura a Tumaco con gasolina corriente y diésel con capacidad promedio de 100.000 galones, permitiendo soportar el abastecimiento de un día de inventario en la región.
Con la petrolera ecuatoriana Petroecuador se adelantan negociaciones para conseguir la autorización con el fin de importar los combustibles necesarios para cubrir la demanda excedente y garantizar el consumo en la región. También se han movilizado 257 barriles de Jet para atender la demanda de combustible en el aeropuerto de Pasto.
La situación por el desabastecimiento de combustible se podría agravar de no cumplirse el plan anunciado desde el ministerio de Minas y Energía.
Le puede interesar: Listo el decreto que congela el incremento de los peajes de la ANI y el INVÍAS
Para evitar que se llegue a los extremos en materia de combustibles, las autoridades municipales señalaron que la reserva de combustible debe priorizar “el suministro de vehículos de servicio de salud tales como ambulancias, vehículos con emblema de misión médica oficial, vehículos para el transporte de insumos, medicamentos y vacunas, vehículos para el transporte de gases medicinales, organismos de socorro, servicios funerarios, seguridad e instituciones”. Entre estas últimas se cuentan a los Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Fuerza Pública, vehículos oficiales del Inpec y servicio de aseo, energía, agua y gas.
Las autoridades de salud del municipio de Pasto han advertido que de presentarse escasez de gasolina los carros recolectores de basuras podrían parar y desencadenar una emergencia sanitaria. “Nos preocupa el desabastecimiento de combustible”, dijo Angela Paz, gerente de la Empresa Metropolitana de Aseo, al Diario del Sur.