Publicidad

Pozo Sirius iniciará operación en 2029, pero el Gobierno quiere adelantar la fecha

De acuerdo con Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, se está trabajando para conseguir los permisos sociales y ambientales que requiere el proyecto en tiempos “optimizados”.

Sirius, proyecto de gas de Ecopetrol
Sirius, proyecto de gas de Ecopetrol
Foto: Ecopetrol
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La semana pasada, Ecopetrol informó que el pozo Sirius es de más de seis terapiés cúbicos, con lo cual se confirmó el mayor descubrimiento de gas en la historia de Colombia.

¿Por qué los seis terapiés son una cifra importante? Con corte a diciembre de 2023, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las reservas probadas de gas en el país eran de 2,3 terapiés cúbicos, pero con Sirius estas podrían aumentar en un 200 % las reservas actuales de gas del país.

Si bien este proyecto concentra los esfuerzos para que Colombia siga siendo autosuficiente en materia de gas, los frutos de Sirius no llegarán pronto. Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, reconoció que Sirius entrará en operación en 2029 y, hasta entonces, el país necesitará importar gas y el ruido de un déficit de gas natural seguirá resonando en el país.

No obstante, el Gobierno trabaja para adelantar esta fecha, como lo afirmó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en una reciente entrevista con Bloomberg.

“Estamos intentando adelantar la entrada de Sirius”, señaló Camacho en una entrevista telefónica el miércoles desde Barranquilla. “Cualquier mes, cualquier semestre, cualquier año que ganemos va a ser importante”.

De acuerdo con el ministro, el Minminas, el Ministerio de Ambiente y demás organismos del Gobierno están trabajando para conseguir los permisos sociales y ambientales en tiempos “optimizados”.

Según la Bolsa Mercantil de Colombia, la demanda de gas superará la producción nacional en un 5 % el próximo año y en un 17 % en 2026. Y aunque se prevé que el déficit siga aumentando hasta que los pozos en aguas profundas empiecen a producir, Camacho insiste en que no será necesario realizar importaciones significativas en los próximos dos años.

El temor está en que importaciones de este combustible podrían ser dos o tres veces más costosas. No obstante, el ministro sostuvo que cambios regulatorios recientes y las medidas adoptadas por Ecopetrol para reducir su propio consumo de combustible “garantizan” que el próximo año se evitarán las importaciones.

Así mismo, los nuevos acuerdos firmados entre la petrolera estatal y Parex Resources Inc. para la exploración en las regiones colombianas de Piedemonte y Magdalena Medio también ayudarán a aumentar la producción lo suficiente en 2026 para evitar un déficit, añadió.

“Lo que buscamos es que se mantengan costos eficientes y justos para el mercado nacional”, indicó Camacho. “Si tenemos un gas natural nacional que es mucho más económico y existe, hay que usarlo”, agregó.

Ecopetrol ha instado a las empresas a presentar planes para construir nuevas instalaciones de regasificación con el objetivo de aumentar la capacidad de importación de gas natural. La petrolera estatal estudia construir una en su plataforma Chuchupa, frente a las costas del departamento de La Guajira.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)Hace 41 minutos
Esta derecha odiadora del gobierno no podrá contra el gobierno, porque además Petro hace buenos negocios para Colombia, maneja bien la economía, tiene creciendo el agro y el turismo, la reducción de la pobreza es real, hace sustitución de importaciones y además tiene buena espalda y le da buena suerte al país con los avances en la energía. La tumbada de la ley de financiamiento atrasa los proyectos sociales y eso la gente no lo va a perdonar. La gente ya se da cuenta quienes son sus enemigos
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar