Publicidad

Precio del diésel: ¿por qué el Minhacienda planea aumentar el precio?

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que el precio de diésel podría aumentar $6.000 en dos años. Aún la decisión está sobre la mesa, ya que dependerá de si el Gobierno logra un acuerdo con los gremios.

24 de julio de 2024 - 01:33 a. m.
Entre 2008 y 2023, el Gobierno destinó $100 billones (a precios constantes de 2023) del presupuesto general para cubrir las diferencias entre los precios locales e internacionales de la gasolina y el diésel. EFE/EPA/FAZRY ISMAIL
Entre 2008 y 2023, el Gobierno destinó $100 billones (a precios constantes de 2023) del presupuesto general para cubrir las diferencias entre los precios locales e internacionales de la gasolina y el diésel. EFE/EPA/FAZRY ISMAIL
Foto: EFE - FAZRY ISMAIL

El precio del combustible podría aumentar este año. Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, continuar con el congelamiento es insostenible. Así, sugirió aumentar el precio del diésel en $6.000: la primera mitad en agosto de este año, y la restante en 2025. Esto debido a la supuesta indecisión de los transportadores, afirmó el jefe de cartera.

En el Foro Conversaciones por Colombia del Consejo Gremial Nacional, Bonilla subrayó que los gremios esperan que se compre a una refinería a un precio que ellos sugieran y no al precio internacional.

Bonilla aseguró que sin el acuerdo, el Gobierno intervendrá en el precio, ya que el valor está congelado desde enero de 2020. Además, mencionó que de 2022 a 2023, el acpm representó 62,6 % del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles. Con este ajuste, se eliminarían los subsidios para el sector y se holgaría el bolsillo público.

Lea también: El camino cuesta arriba para subir el precio del diésel en Colombia

“Colombia perdió una práctica de más de 30 años, en la cual el precio de los combustibles se ajustaba mensualmente”, dijo Bonilla. Y agregó que esto evitaba la subida de la inflación. “Después de la pandemia, nadie se atrevió a volverlo a ajustar”.

Hacienda mencionó que la administración de Duque dejó un déficit de $37 billones, que costaron “dos reformas tributarias”. La decisión de Gobierno actual fue impopular, ya que el ajuste duró 15 meses.

“Hoy el precio de la gasolina está ajustado”, dijo el jefe de cartera. “Y todos los meses hay que tenerlo ajustado”.

Las consecuencias del déficit

Esto favoreció que, con el ajuste de la gasolina, los cambios en los precios internacionales y la tasa de cambio, la deuda disminuyera a $20 billones en 2023, aunque en total suman cerca de $57 billones. Para evitar acumularlo, el año pasado se pagó la deuda de 2022, pero la de 2023 se está pagando este año, subrayó Bonilla. Si se cierra la brecha para este año, el déficit quedaría en $11,6 billones en 2024, y que en algún momento se debe ajustar.

Entre 2008 y 2023, el Gobierno destinó $100 billones (a precios constantes de 2023) del presupuesto general para cubrir las diferencias entre los precios locales e internacionales de la gasolina y el diésel. Sin ningún ajuste, el país seguiría pagando cifras billonarias y para 2025 el déficit cerraría en cerca de $12,8 billones.

Aún la decisión está sobre la mesa, todo dependerá de si el Gobierno logra un acuerdo con los gremios.

El diálogo con los gremios

Según Bonilla, se discutieron tres temas con los transportadores. Además del incremento en el precio del diésel, se habló sobre la renovación del parque automotor, ya que hay un exceso de vehículos. Este parque está sobredimensionado y es muy antiguo, con muchos vehículos de más de 20 años y solo unos pocos modernos.

El ministro Bonilla explicó que hay tres puntos de conversación con los líderes del gremio de transporte: la modernización del parque automotor, que está muy obsoleto, y la frecuencia de los incrementos en el precio del diésel. A diferencia de la gasolina, el diésel no puede incrementarse mensualmente porque los transportadores no pueden subir los fletes cada 30 días.

Por ahora, se expedirá el decreto 763 para que el precio del diésel incremente para los grandes consumidores; es decir, quienes consuman más de 20.000 galones al mes.

El documento, que aplica para 150 empresas, principalmente de minería y petróleo, dice que el precio quedará como mínimo en paridad con el mercado internacional desde mediados de agosto.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)24 de julio de 2024 - 08:39 a. m.
El tema del precio de los combustibles parece que es solamente una dificultad colombiana, donde ciertos sectores de opinión ganan prebendas con presiones de las élites y de congresistas comprados a base de aportes a campañas políticas. No se puede quebrar el país subsidiando a los camioneros y a los grandes propietarios del comercio. El precio debe ser real y cada sector asumir los costos, no el presupuesto público, cuya prelación es la inversión social.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar