Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al 2023 le queda una semana. Como explica ANIF, la tasa de cambio sigue siendo una de las variables de mayor protagonismo para la macroeconomía, teniendo en cuenta sus efectos en el bolsillo de los colombianos, en las industrias, en la inversión y en las decisiones del Gobierno y del Banco de la República.
El centro de pensamiento señala que el dólar pasó de un precio promedio de $3.281 en 2019 a uno de $4.256 en 2022, año en el que hubo registros por encima de los $5.000, y luego a un promedio de $4.345 en lo que va del 2023. Sin embargo, en el cuarto trimestre del año cambió la tendencia y el peso se ha revaluado, ubicándose en promedio en $4.086. Para este mes (con corte al 14 de diciembre) la tasa promedio mensual ha sido de $3.998.
El viernes, el dólar cerró a la baja, ubicándose en $3.915,60. La Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente entre el 23 de diciembre y el 26 de diciembre es de $3.915.
También le puede interesar: A Colombia le falta una política social de vivienda en arriendo
Este año, explica Adrián Garlati, director de la carrera de Economía de la Javeriana, el comportamiento de la tasa de cambio estuvo marcado por factores externos, como las guerras y su efecto en el precio del petróleo, y en menor medida por situaciones internas, entre las que se incluyen las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro.
En el siguiente gráfico puede ver cómo se ha comportado la TRM entre enero y diciembre de 2023.
📍 Lo que viene para el dólar en Colombia
Por ahora, el dólar sigue con la tendencia a la baja que ha reportado en las últimas semanas. Según los expertos, este comportamiento tiene que ver, principalmente, con las decisiones sobre tasas de interés: este mes, la Reserva Federal mantuvo los tipos de interés estables por tercera vez consecutiva, pero además dio la señal más clara hasta el momento de que su agresiva campaña de alzas ha terminado (al menos por ahora) al pronosticar una serie de recortes el próximo año.
El martes, en la última decisión de 2023, la junta directiva del Banco de la República decidió bajar las tasas de interés por primera vez desde que arrancó su ajuste de política monetaria en septiembre de 2021. Con esta determinación, los tipos de interés del banco central colombiano quedaron en 13 %.
Lea también: Inflación en Colombia: los factores que todavía preocupan al Banco de la República
Jeisson Andrés Balaguera, CEO del banco de inversión Values AAA y experto en banca financiera, explica que en la última semana ha caído el precio del dólar, principalmente, por la decisión del Banco de la República. “A esto hay que sumarle que si las tasas de interés empiezan a bajar de manera importante en Estados Unidos, la divisa va a tender a la baja, pues habrá más dólares en el mercado”.
De todas formas, predecir el futuro del dólar es complicado (por no decir imposible), teniendo en cuenta que su comportamiento se ve afectado por variables nacionales e internacionales. Según Balaguera, en las próximas semanas y meses los factores macroeconómicos en Colombia jugarán un papel importante, para los próximos días, por ejemplo, se espera la definición del incremento del salario mínimo para 2024, que puede afectar a la economía. Agrega que si el país da señales de estabilidad económica, la divisa se mantendrá e incluso podría seguir bajando.
También: Salario mínimo 2024: falla la concertación y se aproxima el alza por decreto
Sebastián Chacón Marín, director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional en el Politécnico Grancolombiano, estima que el dólar cerrará el año por debajo de los $4.000. La revaluación del peso, dice el experto, tiene que ver con las tasas de interés y con el contexto macroeconómico en el país, en especial, por la desaceleración de la inflación. “Se proyecta un porvenir más prometedor para la economía colombiana para el próximo periodo y esto también se vería reflejado en la tasa de cambio”.
📍 Las proyecciones
▶️ Los analistas que participaron en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo de diciembre esperan que para el cierre de 2023 la tasa de cambio se ubique en un rango entre $3.980 y $4.050, con $4.000 como respuesta mediana. Para cierre de 2024, esperan que el dólar se ubique en $4.150, una mejora frente al pronóstico del mes anterior ($4.183).
▶️ En la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del Banco de la República (diciembre), la expectativa para la tasa de cambio a cierre de 2023 se ubicó en promedio en $4.019. Para diciembre de 2024, en promedio, los analistas esperan que la tasa de cambio cierre en $4.080.
▶️ ANIF proyecta que la TRM cerrará el año en $4.020 y 2024 en $4.110.
Para el próximo año, según los analistas, será clave, entre otras cosas, el comportamiento de la inflación, las decisiones sobre tasas de interés, lo que venga para la guerra entre Ucrania y Rusia y la guerra en Gaza y el futuro de las reformas que están en curso en Colombia.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.