Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El dólar comenzó su cotización del jueves al alza, al registrar $4.320, un aumento de $35 frente a la apertura de ayer ($4.285).
Sin embargo, el precio se desinfló a lo largo del día, cerrando a la baja en $4.300. Esto representó una disminución de $24,40 respecto a la jornada anterior.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) permanece en $4.293,91, fijada por la Superintendencia Financiera.
En el último mes, el dólar se ha movido con una marcada tendencia hacia el alza, partiendo de los $4.152 y acercándose a los $4.200.
💸¿Por qué podría seguir cambiando el precio del dólar?
Analistas consultados por este medio explican que gran parte de este comportamiento ha sido impulsado por los precios del petróleo, el cual se ha visto afectado por los conflictos en el Medio Oriente.
A la fecha, persisten los temores por las posibles represalias de Israel contra los pozos petroleros de Irán, lo que podría afectar la oferta de petróleo en todo el mundo y, con ello, elevar su precio. Sin embargo, en un escenario como el actual, donde la cotización del crudo acumula varios meses de capa caída, los países exportadores de petróleo enfrentan una disminución en sus ingresos (como Colombia), lo que puede llevar a una reducción en la demanda de dólares en los mercados internacionales. Con menos dólares circulando, el precio del billete verde tiende a fortalecerse frente a otras monedas.
Entre tanto, hace una semana el gobierno de Estados Unidos impuso aún más sanciones al comercio de petróleo de Irán. Los precios del crudo han caído más de US$5 por barril desde entonces. El declive fue impulsado, en gran medida, por indicios de que Israel va a evitar atacar la infraestructura petrolera de Irán, clave para el suministro global de crudo. Esta es una de las preocupaciones persistentes del mercado.
Michael Ortegón, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de UNINPAHU, coincide en que el comportamiento actual del dólar sigue fuertemente influenciado por los precios internacionales del petróleo.
“Esta volatilidad en el precio del petróleo puede ejercer presión en la moneda colombiana, que tradicionalmente ha mostrado sensibilidad a los movimientos en los precios del petróleo. Por otro lado, el comportamiento del dólar a nivel global también juega un papel fundamental”, afirma Ortegón.
El decano de UNINPAHU explica que, en los últimos días, el índice del dólar estadounidense (DXY) ha mostrado una leve corrección tras alcanzar máximos anuales, “lo que podría brindar un respiro al peso colombiano si se mantiene la tendencia a la baja”, asevera.
Sin embargo, el académico añade que factores como las expectativas sobre las decisiones de la Reserva Federal en cuanto a las tasas de interés y los datos económicos de Estados Unidos siguen siendo determinantes para la dirección del dólar en el corto plazo.
Algunos analistas estiman que el precio del billete verde podría romper la barrera de los 4.280, lo que podría desencadenar un aumento importante que lo lleve a estar en la zona de los $4.300, por lo que aún habría espacio para marcar nuevos máximos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.