Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El derrumbe en Rosas, Cauca, que tiene bloqueada la vía Panamericana desde el 9 de enero, ha afectado seriamente la movilidad terrestre desde y hacia el departamento de Nariño y otras regiones del Cauca y Valle del Cauca.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la vía Panamericana, en el sector del derrumbe, estaría lista en 120 días (de los que ya han avanzado ocho). Pese a las estrategias para poder movilizar la carga, en la región y el país hay preocupación por cómo la situación, además de otras consecuencias, puede afectar el precio de algunos alimentos.
Lea: Recuperar la vía Panamericana tomará 120 días y demandará $70.000 millones
Por otro lado, en Santander se presentan dificultades para transportar mercancías por carreteras, especialmente hasta Barrancabermeja, debido a los bloqueos por protestas de la comunidad.
El primer bloqueo lleva dos semanas y se presenta en varios lugares, la vía Barrancabermeja - Bucaramanga, en el pozo 23, Oponcito, la vía que comunica Bucaramanga con San Vicente de Chucurí y en los desvíos a este último en la Ruta del Sol. La razón principal es el desacuerdo con la licencia ambiental que la CAS (Corporación Autónoma Regional de Santander) le otorgó a la empresa Colcco para la explotación de una mina de carbón a cielo abierto en el municipio El Carmen de Chucurí. Pero también hay reclamos por el estado de las vías.
El segundo bloqueo se encuentra en la vía Bucaramanga-San Alberto, la motivación es la difícil situación de seguridad que afecta a las comunidades, también el estado de las vías.
También lea: La región de “Los dos ríos” se declara en emergencia humanitaria
“Los voceros del paro dicen que son de una macro región de Los dos ríos, que comprende el sur de Bolívar, parte de Santander y de Antioquia (Magdalena Medio). Ese sí es el tema complejo porque tiene que ver con los derechos humanos y la avanzada paramilitar. No tiene nada que ver con lo económico”, asegura el gobernador (e) de Santander, Miguel Guillermo Sarmiento.
Según informó el jueves la ANDI seccional Santander, 2.746 toneladas de productos, materia prima e insumos están represados por los bloqueos en el territorio. El valor de esa mercancía supera los $5.500 millones.
📌 Precio de los alimentos en la última semana
El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) del DANE informó que en la semana del 21 al 27 de enero de 2023 bajó el precio de verduras, frutas y tubérculos.
🧅 Para el caso de las verduras cayó el precio de la cebolla cabezona blanca, pues aumentó el producto desde Cundinamarca y Boyacá, donde están saliendo las cosechas. Lo mismo ocurrió con la lechuga Batavia por el aumento en la oferta de Norte de Santander, Antioquia y Cundinamarca. El tomate chonto, el fríjol verde, la remolacha, la espinaca, la ahuyama y la zanahoria también bajaron de precio.
🥑 En cuanto a las frutas, bajó la cotización de los aguacates papelillo (por las cosechas de Tolima, Quindío, Antioquia, Caldas y Huila) y hass, los limones Tahití y común, el maracuyá, la guanábana, el banano criollo, la patilla y la naranja Valencia.
🥔 Los tubérculos, raíces y plátanos, especialmente de las papas capira, única, superior, parda, pastusa y nevada, la arracacha amarilla y la yuca ICA también bajaron esta semana.
📌 Abastecimiento en los mercados mayoristas
De acuerdo con la información recopilada por el Sipsa para las semanas del 12 al 18 y del 19 al 25 de enero de 2023, el abastecimiento disminuyó en 0,65 %.
- Los tubérculos, raíces y plátanos disminuyeron su oferta en 5,50 %.
- Las frutas bajaron su acopio en 2,51 %.
- Las verduras y hortalizas aumentaron en 0,81 % y los otros grupos en 6,85 %.
Entre los mercados mayoristas que registraron bajas en su oferta de alimentos, se encuentran:
- Mercasa, en Pereira, que disminuyó su abastecimiento en 20,08 % por la categoría de otros grupos (con una reducción de inventarios de 52,42 %) debido al menor ingreso de maíz amarillo y otros alimentos como fríjol, garbanzo, atún en lata, arroz y cachama.
- En la Plaza La 21, en Ibagué, el abastecimiento decreció 17,59 % por los tubérculos, raíces y plátanos que registraron un menor suministro del 31,49 %. Disminuyó el abastecimiento de papa superior.
- En los mercados de Valledupar, la oferta de alimentos decreció 16,06 % por las frutas, que registraron una variación del 28,53 % (principalmente por banano criollo, naranja común y tomate de árbol).
- En Santa Marta, el aprovisionamiento bajó 13,70 %, debido a la categoría de otros grupos (con 34 % menos) debido a la caída de los inventarios de salsas, aderezos, azúcar, carne de cerdo, harinas y avena.
- En Cenabastos y la Nueva Sexta, en Cúcuta, los inventarios de alimentos cayeron 12,38 % por los tubérculos, raíces y plátanos (que bajaron 30,70 %).
- En Montería disminuyó el acopio en 10,95 %, por los tubérculos, raíces y plátanos que reportaron un descenso del 31,37%.
- En la plaza de mercado del barrio Bolívar, en Popayán, el aprovisionamiento de alimentos descendió 10,54 % por las frutas que registraron una reducción del 43,69 %.
- En Cali, en Cavasa y Santa Elena, cayó la oferta en 9,89 % por los tubérculos, raíces y plátanos que registraron una baja del 34,66 %.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.