Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el cambio de año llegó también el incremento en el precio de los peajes. El Gobierno había autorizado un alza del 2,78 % de peajes, según anunció el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, ocho peajes de seis concesiones se opusieron debido a que los acuerdos ya establecidos en los contratos firmados entre 2014 y 2015.
Durante una reunión entre el Ministerio de Transporte y los concesionarios evaluaron las condiciones de cada caso. “Llegamos al acuerdo para suscribir un acta que va a permitir la suspensión de estos incrementos contractuales por un periodo de seis meses”, informó la ministra de la cartera, María Constanza García.
García explicó que en este tiempo van a continuar la conversaciones para “encontrar la fórmula que permita que se den los incrementos pactados en los contratos” y así moderar los incrementos.
La mayoría de los contratos fueron suscritos entre 2014 y 2015 (con excepción de uno que se firmó en 2021). “Los incrementos fueron dados en ese momento de la estructuración de los proyectos que fueron contemplados como una de las fuentes de ingreso de estos contratos y hacen parte del cierre financiero”, añadió la ministra.
Se trata de los peajes: Fusca, Andes y Unisabana en la Autopista Norte de Bogotá; El Placer en la vía Rumichaca-Pasto; Cisneros en Antioquia; Carmen de Bolívar en la concesión Puerta El Hierro; Autopista al Mar en el noroccidente antioqueño, y la Transversal del Siga en Machetá.
Por su parte, el presidente Petro le agradeció a los concesionarios que aceptaran la decisión del Gobierno.
Le agradezco a los seis concesionarios que aceptaron la decisión del gobierno de solo subir en 2. 8%, los peajes, a pesar que los contratos firmados en el 2014, estipulaban aumentos abruptos en determinados años. https://t.co/nDcBMo39oZ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 7, 2025
Por el momento, el acuerdo entre el Gobierno y los concesionarios es verbal y tiene que quedar materializado en un acta que permita que el Mintransporte suspenda el aumento vía resolución. Esto mismo se hará con otros 14 peajes.
“En total son 22 peajes de 12 proyectos en los que, vía contractual, se debían dar algunos incrementos que no se han hecho”, expresó la ministra García.
Durante el tiempo en que estará vigente la suspensión de los incrementos contractuales de los proyectos, se van a revisar con las concesiones los modelos financieros y fondos de compensación de los contratos para acordar la gradualidad de los incrementos, en palabras de la jefa de la cartera.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.