Publicidad

Predios de San Antonio, en Sucre, vinculados a denuncia de la ANT ante la Fiscalía

El Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras comunicaron que la compra de los predios en el municipio de San Antonio, Sucre, fueron adquiridos en una oferta directa y voluntaria. Sin embargo, este medio conoció la denuncia del actual director de la ANT, Felipe Harman, a la Fiscalía por inconsistencias en los predios.

25 de julio de 2024 - 08:33 p. m.
Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras.
Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras.
Foto: ANT

El Gobierno aclaró que la compra de tierras en los predios de San Antonio, en San Marcos, Sucre, comprados en 2023, fueron adquiridos por compra directa en una oferta de venta voluntaria.

Según comunicó el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), el negocio se consolidó con el registro de las escrituras públicas el 30 de junio de 2023 en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de San Marcos.

“Actualmente, los predios de San Marcos son bienes fiscales patrimoniales que hacen parte del Fondo de Tierras, por lo que le corresponde a la ANT adjudicarlos a favor de los sujetos de ordenamiento social de la propiedad”, mencionaron las entidades.

Las entidades del Gobierno respondieron que la nota devolutiva de la Oficina de San Marcos para agrupar los predios adquiridos fue posterior a la compra de los mismos.

En esta nota, se indica que se deben revisar algunas anotaciones en uno de los folios de matrícula. La Agencia Nacional de Tierras aseguró que llevando a cabo los trámites administrativos necesarios para cumplir con esta recomendación.

Ahora, los días 28 y 30 de noviembre de 2023, la Oficina de Instrumentos de San Marcos indicó que algunos predios presentaban inconsistencias en sus linderos y al menos tres presentaban falsa tradición por falencia en título originario.

Este medio conoció la denuncia del actual director de la ANT, Felipe Harman, a la Fiscalía por dichos hechos. El documento da cuenta de que los predios habían sido comprados por $17.700 millones.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro respondió en X que “la mayoría de predios rurales son de falsa tradición”. Esto quiere decir que dichos terrenos han sido vendidos o transferidos sin seguir los procedimientos legales adecuados, lo que genera problemas de titularidad y propiedad.

Y agregó que si la posesión de baldíos no se puede resolver administrativamente (ya que no tiene dueño registrado), ni tampoco las haciendas se pueden comprar voluntariamente, entonces se estanca el proceso de reforma agraria.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar