Preguntas y respuestas para entender la reforma pensional del gobierno Petro
Todavía faltan muchas etapas del debate para que la iniciativa, presentada en el Congreso el pasado 22 de marzo, se convierta en ley. Respondemos algunos de los interrogantes que están sobre la mesa.
Después de varios meses de trabajo, el Gobierno de Gustavo Petro, en cabeza de su ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, logró concretar un proyecto de reforma pensional basado en un sistema de cuatro pilares, el cual se radicó ante el Congreso el pasado miércoles 22 de marzo. La ministra anunció que lograron consenso en 86 de los 89 artículos de la iniciativa.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Después de varios meses de trabajo, el Gobierno de Gustavo Petro, en cabeza de su ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, logró concretar un proyecto de reforma pensional basado en un sistema de cuatro pilares, el cual se radicó ante el Congreso el pasado miércoles 22 de marzo. La ministra anunció que lograron consenso en 86 de los 89 artículos de la iniciativa.
Desde Asofondos, gremio que representa a las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP), señalan que la propuesta desconoce el problema del envejecimiento y que plantea un sistema de reparto insostenible en el largo plazo.
La discusión del texto iniciará en la Comisión Séptima del Senado, que dicho sea de paso también tendrá que abordar las propuestas de reforma laboral y reforma a la salud. Lo más probable es que en estos debates sufra diferentes cambios y que el Gobierno ceda en algunas de sus propuestas. Por ahora, hay varias preguntas de los afiliados respecto a cómo funcionaría el sistema que propone Petro. Aquí les explicamos algunos de los puntos clave.
¿A quiénes beneficiaría el pilar solidario?
El pilar solidario está enfocado en los adultos mayores que se encuentran en la pobreza, pobreza extrema o en condición de vulnerabilidad. Las personas de 65 años que no tengan pensión, hayan residido en Colombia los últimos 10 años y cumplan con estos criterios, recibirán una renta básica correspondiente a la línea de pobreza extrema certificada para 2024 (se proyectan $223.000), monto que se actualizará cada año por inflación.
¿Cómo funcionará el pilar semicontributivo?
El segundo pilar es el semicontributivo, pensado para quienes no logran cumplir con el requisito de semanas, pero han cotizado al sistema. Actualmente, a las personas que no llegan a la meta de semanas se les devuelve lo que ahorraron (en Colpensiones sin intereses), pero ahora la reforma establece que ese dinero se convertirá en una renta vitalicia.
A este pilar accederán quienes hayan cotizado entre 150 y 1.000 semanas, que sean colombianos residentes y tengan más de 65 años. Hay dos casos posibles.
📌 El primero es el de las personas que cumplen con las condiciones para acceder al pilar solidario. En este caso, la renta vitalicia será el monto establecido en el primer pilar ($223.000), más lo correspondiente a sus cotizaciones en el pilar contributivo (los aportes hechos a Colpensiones se ajustarán por inflación).
📌 En el segundo caso, la renta vitalicia se calculará según las cotizaciones, pero habrá un subsidio de 3 % por parte del Gobierno para los aportes hechos en Colpensiones, que también se ajustarán por inflación.
En este pilar también entra el Programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) que se creó para que quienes ganan menos del salario mínimo puedan tener un ingreso para su vejez, en particular los trabajadores informales. En este programa el Gobierno aporta lo correspondiente al 20 % de lo ahorrado. Si cumplen los requisitos, los beneficiarios de BEPS también recibirán el pilar solidario.
¿Qué pasa si tiene 149 semanas o menos?
En este caso, Colpensiones y las AFP le devolverán sus aportes como lo establece la Ley 100 de 1993, es decir, como se hace actualmente. Evidentemente, si cumple con los requisitos, también recibirá el pilar solidario.
Le puede interesar: Guía para entender los pilares de la reforma pensional que propone Petro
¿Cotizará en Colpensiones o en las AFP?
Con la reforma que propone el gobierno Petro, específicamente en el pilar contributivo, todos los afiliados al sistema pensional tendrían que cotizar en Colpensiones hasta tres salarios mínimos, y quienes ganen más de esta cifra cotizarían el excedente en alguna de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Es decir, una persona que gane seis salarios cotizaría los primeros tres en el sistema de reparto y los tres restantes en los fondos privados. Una que gane dos lo haría solo en Colpensiones.
El rango que se destinará a Colpensiones es uno de los puntos más intensos del debate. Excepto algunos sindicatos (que han pedido hasta cuatro salarios mínimos, que era la propuesta inicial del Gobierno), prácticamente nadie está de acuerdo en que este monto sea tan alto.
¿Cómo funcionaría la pensión anticipada?
A los 65 años, las personas que cuenten con más de 1.000 semanas cotizadas podrán pedir su pensión y se les descontará mes a mes las contribuciones que hacen falta.
¿La reforma modifica la edad de pensión?
No, el texto no cambia los límites de edad para pensionarse que están establecidos actualmente: 57 años para mujeres y 62 para hombres. Sin embargo, para acceder a los pilares solidario y semicontributivo, así como a la pensión anticipada, la edad mínima serán 65 años para todos.
¿La reforma modifica el número de semanas necesarias para pensionarse?
En la práctica sí. Con la creación de los pilares, el requisito mínimo tanto en Colpensiones como en los fondos privados quedaría en 1.300 semanas. Actualmente, en las AFP los afiliados se pueden pensionar con mínimo 1.150 semanas.
¿Para quiénes aplicaría la reforma? ¿Quiénes se quedan en el régimen anterior?
El régimen de transición que ha ideado el Gobierno establece que todos aquellos que tengan más de 1.000 semanas cotizadas, independientemente de en qué régimen o entidad, se pensionarán con las reglas que establece la Ley 100 de 1993 (el sistema actual). Las personas que tengan menos de 1.000 semanas se acogerán al nuevo sistema, el que crea la reforma.
¿Se acaba Colpensiones?
No. De hecho, la entidad se fortalecerá con la propuesta del Gobierno. Tal y como está el texto que fue radicado en el Congreso, Colpensiones pasaría a tener un flujo de cotizaciones de $35 billones (viniendo de $14 billones en el sistema actual), según cálculos del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana. La entidad también pasará a administrar el pilar semicontributivo de la reforma, que busca cubrir a los adultos mayores que han cotizado semanas, pero no cumplen los requisitos para acceder a una pensión.
¿Se acaban las administradoras de fondos de pensiones?
No. Los fondos seguirán existiendo en los pilares contributivo, junto con Colpensiones, y de ahorro voluntario (el cuarto pilar). Sin embargo, el tope de cotizaciones que deben ir a Colpensiones (tres salarios mínimos, como se explicó antes) implica que las AFP administrarán menos recursos.
Asofondos dijo esta semana que la reforma pensional es “insostenible” y, en el mediano plazo, implicaría una mayor carga fiscal para el Estado. Esta crítica la comparten otros analistas. “El ahorro para pensiones, que han forjado los fondos de pensiones y que hoy representa el 30 % del PIB, caerá. Según nuestros cálculos, en diez años empezará a decrecer. Para 2052, cuando justamente se necesita la plata para honrar las pensiones de muchos más colombianos, caerá en niveles de 14 % del PIB”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.
Lea también: “Es insostenible”: Asofondos sostuvo críticas a reforma pensional
¿Van a expropiar las pensiones?
No. La reforma estipula que el ahorro pensional sólo podrá ser usado para eso: pagar pensiones. Sin embargo, hay un artículo, el 19, que dice que “los recursos de las cuentas individuales estarán invertidos en Fondos de Pensiones cuyas condiciones y características serán determinadas por el Gobierno Nacional”. Este aspecto podría ser interpretado como una directriz del Gobierno acerca de en dónde pueden invertir las AFP los ahorros de sus usuarios. Si bien de fondo la intención puede ser salvaguardar los intereses de los futuros pensionados, también se pueden crear enormes conflictos sobre la idoneidad del Gobierno para ser el juez de en dónde es mejor invertir.
¿La reforma aumentará la cobertura?
Actualmente, en Colombia solo se pensiona una de cada cuatro personas mayores. La propuesta del Gobierno Petro busca que más personas tengan un ingreso en su vejez (que no es lo mismo que una pensión) por medio del pilar solidario y del pilar semicontributivo.
En el texto también se incluyen algunas estrategias para aumentar la cobertura. Una de ellas (y la que más destacan los expertos) es la pensión anticipada.
La reforma también estipula temas como la cotización por semanas, la pensión familiar y un bono pensional de 50 semanas para las madres por cada hijo nacido, máximo hasta tres. Aunque esta última medida busca reconocer las labores de cuidado no remunerado que recaen sobre las mujeres, expertas señalan que la estrategia es insuficiente y puede incluso ser peligrosa por reforzar la idea de que el cuidado de los hijos solo recae en las mujeres.
Lea: El bono pensional para madres, más allá de las buenas intenciones
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.