Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una carta, la viceministra de Empleo y Pensiones, Flor Esther Salazar, le presentó su dimisión al cargo a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, mediante el documento de renuncia irrevocable código 0020 que se hace efectivo a partir de este 3 de febrero.
Aunque no se conocen los motivos, se trata de una renuncia sensible porque en marzo de este año deben entrar las reformas pensionales y laborales a discusión en el Congreso de la República. Y ambos proyectos estarían a su cargo.
Le puede interesar: Desempleo en 2022: algunas buenas noticias, pero no suficientes.
La viceministra, en el documento, agradeció la confianza de la ministra Ramírez y del presidente Gustavo Petro. Añadió que estará “presta hacer entrega del cargo a quien indiquen”, según dio a conocer la W Radio.
Salazar es doctora y magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional y trabajaba allí, en el área de contabilidad, antes de hacer parte del Ministerio de Trabajo.
Puede leer: La ‘lluvia de ideas’ que rodea a la reforma a la reforma laboral.
¿Y las reformas?
La reforma laboral presentada por el Gobierno tiene 18 temas entre los que se destacan, según explicó Gloria Inés Ramírez, los principios laborales y constitucionales, estabilidad laboral y modalidades de contratos, tercerización, subcontratación y unidad de empresa.
Así como el “control de uso de contrato de prestación de servicios, contrato de aprendizaje, dominicales y festivos, jornada nocturna, automatización, descarbonización, trabajo en plataformas digitales, trabajo rural, informal, sexual y migrante, equidad y reducción de brechas, asociación sindical, negociación colectiva y huelga”, dijo la ministra.
Lea: Breve guía para entender de qué se trata la reforma pensional.
Mientras que la reforma pensional será un sistema de pilares, de acuerdo con las declaraciones que ha dado el Gobierno y su gabinete. El primero es el pilar solidario, se entregarían $500.000 a los adultos mayores que no tienen pensión.
En el pilar contributivo, todas las personas cotizarían los primeros cuatro salarios mínimos en Colpensiones, quienes ganan más de esta cifra cotizarían los primeros cuatro en Colpensiones y el dinero restante en alguna de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.