Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la firma del presidente Iván Duque queda oficialmente establecido el incremento salarial que tendrán los trabajadores que dependen del salario mínimo en 2022. Hay que recordar que este se acordó en $1 millón, más un auxilio de transporte de $117.172.
En medio de la firma, gobierno, centrales obreras y empresarios celebraron que el incremento salarial para el próximo año se haya concertado, pues no se lograba un acuerdo general desde 2011. Aunque en el acto protocolario todos coincidieron en que el aumento alcanzado es considerable (del 10,07 %), para el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola, este sigue siendo insuficiente para considerarse como “salario mínimo vital”, que es el ideal para garantizar que los trabajadores “puedan vivir con dignidad”.
Lea también: Su primer millón: los detalles de la concertación del salario mínimo para 2022
No obstante, Oyola reconoce que fue el mejor acuerdo, pues es consciente del difícil momento por el que atraviesa no solamente Colombia, sino el mundo. El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, coincide con esto y agrega que este incremento salarial también se traduce en un esfuerzo que hacen los empresarios, emprendedores e industriales del país.
“No hay duda que las ocasiones extraordinarias requieren acciones extraordinarias. Entiendo a los técnicos que no estuvieron de acuerdo (refiriéndose a los tanques de pensamiento que no recomendaron un incremento superior al 8 %), pero les digo que tenemos que tener en cuenta a los más vulnerables; todos tenemos la responsabilidad de acompañarlos y ayudarlos”, señaló el presidente de los empresarios.
Le puede interesar: SOAT, subsidios de vivienda y otras cosas que impacta el nuevo salario mínimo
A su turno, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se refirió al compromiso que tendrá para con la mesa de concertación, pues el acuerdo del salario mínimo es tan solo el comienzo de una nutrida agenda de políticas laborales y salariales. Ejemplo de esto es la vigilancia que se hará cada dos meses a los precios de los productos y servicios en el país, especialmente a los regulados por el Gobierno. Con esto se pretende proteger el poder adquisitivo que hoy se le está entregando a los trabajadores. “Tenemos que ser veedores de este acuerdo”, dijo.
Por su parte el presidente Iván Duque celebró, una vez más, que este ha sido el incremento real (porcentaje de aumento menos inflación) más importante de los últimos 50 años, además de añadir que en sus cuatro años de gobierno se ha logrado un incremento real del 11,6 %.
“Se llega a un salario mínimo de un millón de pesos, cumpliendo un anhelo de los trabajadores y con una agenda de generosidad que quiero reconocerle a los empresarios “, manifestó el mandatario.
Varias voces, entre ellas la de Oyola y la del presidente Duque, rindieron homenaje al que fue uno de los grandes líder sindicalistas del país, Julio Roberto Gómez Esguerra, quien falleció en enero del presente año tras batallar durante varias semanas contra el Covid-19. A él dedicaron el hecho de que en 2021 el incremento salarial haya sido concertado.