Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno está buscando un acuerdo nacional para sacar adelante importantes políticas sociales que vienen de la administración anterior y que se encuentran desfinanciadas en el proyecto de Ley de presupuesto que tiene un monto de $259 billones presentado en julio pasado por la saliente administración.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante el debate del Presupuesto General de la Nación en el Congreso de la República.
Pese a admitir que el Presupuesto cumple con la Regla Fiscal, advirtió que programas tan importantes como Familias en Acción, los créditos a los estudiantes de educación superior a través del Icetex, el Programa de Alimentación Escolar, la atención a población vulnerable, el Fondo de Reparación de Víctimas o los subsidios en el servicio de energía eléctrica para los estratos más bajos de la población, no cuentan con las partidas necesarias para hacerlos viables. (De interés Espejo retrovisor de Minhacienda resalta disparada deuda y debilidad fiscal).
“$25 billones, es lo que vale lo que hemos identificado como faltantes respecto del presupuesto que estamos discutiendo, ese es el verdadero problema”, señaló el ministro, quien resaltó que en gran parte se tratan de políticas de Estado “que tenemos que defender entre todos, a toda costa”.
Carrasquilla destacó que el Gobierno, cuya preocupación principal es la equidad y el bienestar de los colombianos, sigue buscando acuerdos, “maneras de montarnos en el mismo barco para llegar al mismo puerto”.
“Aquí hay unos faltantes realmente importantes, unas rigideces presupuestales supremamente grandes y el punto de fondo es si vamos a ser capaces de llegar a una conclusión sobre cómo conseguir esta financiación”, indicó el encargado de la política económica en el gobierno del presidente Duque.