Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la presencia de representantes de la comunidad de Puerto Wilches, autoridades nacionales y locales, al igual que organismos como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, se instaló la primera jornada del diálogo territorial en Puerto Wilches (Santander), municipio en donde Ecopetrol llevará a cabo el Proyecto Piloto de Investigación Integral (PPII) Kalé.
Según ha explicado el Gobierno, los PPII son procesos científicos y técnicos, de carácter temporal, que se llevarán a cabo para evaluar la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa con perforación horizontal. El Ministerio de Minas y Energía dio luz verde a estos proyectos en marzo de 2020 para que se desarrollen con fines investigativos, no comerciales.
Las jornadas de diálogo en Puerto Wilches buscan socializar con la comunidad la naturaleza y el alcance científico de los PPII, además de resolver las inquietudes de la población. No obstante, durante la instalación del espacio se hicieron oír algunas voces de protesta.
Integrantes de diversas organizaciones sociales programaron un ‘cacerolazo’ en las calles del municipio rechazando el proyecto Kalé. Los voceros incluyeron a la Alianza Colombia Libre de Fracking y el Comité para la defensa del agua, la vida y el territorio de Puerto Wilches (Aguawil).
Lea también: La vida entre lodos del petróleo
“Este cacerolazo mantiene en pie la posición de los habitantes de Puerto Wilches y deja en claro que el fracking no tiene licencia social. Mientras en esas supuestas mesas de diálogo unos funcionarios de Bogotá negocian nuestros recursos, en los territorios exigimos que no se nos vulneren los derechos a un ambiente sano, y a una vida digna en armonía con la naturaleza”, afirmó Yuvelis Natalia Morales, estudiante de tecnología en manejo de recursos ambientales e integrante de Aguawil.
#Video Habitantes del municipio de Puerto Wilches protestan contra el proyecto piloto de fracking que Ecopetrol ejecutará en esa zona de Santander → https://t.co/9DXFQeegWy #MañanasBLU pic.twitter.com/OTZ6I2U276
— BLU Santanderes (@BLUSantanderes) February 11, 2021
Los manifestantes dicen que el proyecto afectará la biodiversidad de la zona, especialmente las ciénagas de Paredes y Yariguí. Y les preocupa que sea “el principio del fin de nuestra agua, de la vida y el territorio como lo conocemos”.
El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, y el alcalde del municipio, Jairo Toquica Aguilar, destacaron que el espacio respeta el derecho a la protesta y las diferentes posiciones de la comunidad wilchense.
“Hoy lo más importante es que se está desarrollando un diálogo territorial con la comunidad y los diferentes sectores, donde todas las voces son bienvenidas. Estamos generando un diálogo transparente para explicar de qué se tratan los Proyectos Piloto de Investigación Integral, que los ciudadanos se expresen y puedan resolver sus dudas”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Por su parte, Sandra del Pilar Otálvarez, representante nacional de la sociedad civil, suplente en el comité evaluador y miembro de la organización asociativa Los Aceitunos, destacó que este “es un espacio muy importante que el Gobierno nos brinda para que nosotros como comunidades podamos dar nuestro punto de vista. Aquí la situación de si es favorable o no es una decisión que se tomará más adelante y se debatirá con los resultados de estos proyectos piloto”, sostuvo.
Durante el diálogo territorial intervienen representantes de la comunidad, autoridades municipales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Ecopetrol, como empresa responsable del proyecto Kalé.
Este viernes 12 de febrero se llevará a cabo una audiencia en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes en la que se escucharán argumentos académicos de defensores y opositores del fracking.