Publicidad

Primera medida contra Viva: la Superindustria falló en favor de una pasajera

La entidad ordenó que la aerolínea le devuelva el dinero a la usuaria o la reubique en un vuelo de otra compañía. Le explicamos qué puede hacer si se vio afectado por la suspensión de operaciones de Viva.

04 de marzo de 2023 - 06:48 p. m.
Viva paró sus operaciones el lunes 27 de febrero. / Jose Vargas - El Espectador
Viva paró sus operaciones el lunes 27 de febrero. / Jose Vargas - El Espectador
Foto: EL ESPECTADOR - Jose Ernesto Vargas Esguerra
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por medio de la delegatura de asuntos jurisdiccionales, decretó la primera medida cautelar en contra de Viva, particularmente de Viva Airlines Perú SAC. La entidad actuó en menos de 48 horas desde la radicación de una demanda de protección al consumidor que instauró una usuaria afectada por la suspensión de operaciones de la aerolínea.

La entidad explicó que la medida se decretó ante “la urgente necesidad” de proteger los derechos e intereses de cientos de consumidores que han sido afectados tras la decisión que tomó la aerolínea el lunes de suspender operaciones. Las cifras de la Superintendencia de Transporte indican que más de 450.000 usuarios tenían reservas confirmadas al 27 de febrero. Se vendieron pasajes hasta febrero de 2024.

También lea: ¿Qué ha pasado con los pasajeros afectados por Viva Air?

La actuación de Viva, asegura la SIC, “da cuenta de una flagrante vulneración a los derechos del consumidor previstos en la Ley 1480 de 2011 e incluso, normas de contenido constitucional, no solo por los efectos de la decisión unilateral e intempestiva de suspender sus servicios, sino además, en pleno desconocimiento de sus obligaciones y responsabilidades como proveedor de un servicio de vital importancia para consumidores y usuarios”.

La entidad agregó que se adoptaron medidas urgentes teniendo en cuenta que en la página web de Viva, “los canales de atención al cliente no ofrecen ningún tipo de información, guía o posibilidad de presentar sus peticiones, por el contrario, replican en todos los casos el mencionado comunicado sin ofrecer soluciones al menos oportunas a la necesidad de usuarios como la demandante”.

La SIC le ordenó a Viva devolverle a la usuaria el dinero cancelado por los tiquetes aéreos o que la reubique sin costo en un vuelo con otra compañía aérea.

La SIC explica qué pueden hacer los usuarios

Esta decisión le abre la puerta a otros consumidores que han visto vulnerados sus derechos. La SIC señaló que los usuarios que no soliciten medidas cautelares a esta superintendencia deberán presentar una reclamación directa a la aerolínea antes de radicar la demanda.

Vale la pena recordar que la entidad ofrece orientación presencial a los usuarios afectados en los aeropuertos de 18 ciudades del país. La SIC recordó que, en caso de acudir a la entidad para presentar una demanda junto con la solicitud de medidas cautelares, si el vuelo adquirido fue de carácter nacional, la demanda debe ser interpuesta contra la sociedad Fast Colombia S.A.S., si el vuelo es internacional la demanda deberá ser en contra de Viva Airlines Perú SAC.

Dicha demanda se puede interponer en el aplicativo Demande aquí, disponible en la página web de la SIC, también se puede remitir al correo electrónico contactenos@sic.gov.co y de forma presencial en las oficinas de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Lea: Superintendencia de Transporte le ordena a Viva compensar a los pasajeros

Más investigaciones contra Viva

El pasado miércoles la Superintendencia de Transporte abrió una investigación en contra de Viva por las afectaciones contra los pasajeros. La entidad impuso una medida administrativa en la que le ordena a la aerolínea implementar un plan de atención a los usuarios dentro del cual se tomen “medidas compensatorias” y los reembolsos a los que haya lugar.

La Superindustria también abrió una investigación y formuló pliego de cargos contra Avianca y Viva en diciembre de 2022. Las pruebas de la entidad indican que las aerolíneas se integraron, incluso antes de presentar la solicitud ante la Aeronáutica Civil, y que crearon una ficción legal para aparentar una independencia que no existía. Avianca ha asegurado que todo el proceso se ha hecho conforme a la ley.

En contexto: La “ficción legal” que crearon Avianca y Viva para integrarse, según la SIC

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar