Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La primera subasta de energías renovables, que se llevó a cabo este martes, no tuvo el éxito que esperaba el Gobierno. Una segunda convocatoria será programada para el segundo trimestre de este año.
La Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) había establecido tres indicadores para cumplir con el proceso, pero sólo se cumplió el de participación. Los de concentración y dominancia fallaron.
Le puede interesar: ¿De dónde vendrá la energía que demandarán los colombianos?
Con este proceso se esperaba lograr encaminar al país a una diversificación de la matriz energética, apostando por energías más limpias. El director de la Upme, Ricardo Ramírez, explicó que el gobierno esperaba adjudicar 500 megavatios, pero, tras el análisis, no se alcanzó el objetivo.
La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo que el resultado de esta primera subasta no se puede considerar como un fracaso debido que, a pesar de que no hubo ganadores, se presentaron muchos participantes, por encima de los esperados.
Lea más noticias económicas de hoy: Gobierno reactiva el apoyo directo al precio del café
Se registraron ocho compañías para comprar energía y nueve para vender. De las ocho hubo 12 ofertas: tres de Emgesa, tres de Codensa y las restantes presentaron una sola.
Muchas caras largas se vieron al conocer los resultados de la subasta que no permitió entregar a ningún operador contratos de largo plazo para energía no convencionales.