Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El enviado de Estados Unidos para Venezuela pronosticó que la producción de petróleo del país latinoamericano se reduciría a 500.000 barriles al día para finales de año si el presidente Nicolás Maduro se mantiene en el poder, aunque evitó anticipar cuándo podría colapsar el régimen.
En una audiencia en el Congreso que se mostró crítica por su papel en América Central y Sudamérica durante la Administración de Reagan, Elliott Abrams dijo que Maduro y su "banda de ladrones" han estado bajo una enorme presión desde que Estados Unidos declaró ilegítimo su gobierno y reconoció al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.
La producción de petróleo de Venezuela ya ha caído de 3 millones a 1 millón de barriles al día a medida que la economía del país colapsa.
"Creemos que la coyuntura política y económica actual es insostenible y que no podrá resistirlo mucho tiempo", dijo Abrams en la audiencia de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara. Abrams señaló que hay "mucho descontento" dentro del Ejército de Venezuela, aunque no quiso hablar de si los mandos del Ejército abandonarán el régimen de Maduro o cuándo.
Estados Unidos ha impuesto sanciones al régimen de Maduro y al gigante petrolero estatal del país, PDVSA, en un intento por presionarlo para que abandone el poder. Sandra Oudkirk, subsecretaria de Estado adjunta en la Oficina de Asuntos Económicos, dijo durante la audiencia que las sanciones a PDVSA se levantarán cuando Estados Unidos pueda garantizar que los ingresos del petróleo no benefician a Maduro.