Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 24 de diciembre, el Gobierno Nacional decretó un aumento del 9,5 % al salario mínimo, elevando este ingreso básico a $1.423.500, con un auxilio de transporte de $200.000, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero. Aunque este ajuste impactará varios rubros de la economía, hay una lista de productos y servicios cuyos precios no estarán sujetos a este incremento, lo que brinda cierto alivio a los bolsillos de los colombianos.
A continuación, un listado de los principales rubros que permanecerán estables o cuyo aumento no depende del ajuste del salario mínimo:
- Consultas médicas particulares: los costos de servicios médicos privados no están indexados al salario mínimo.
- Servicios relacionados con copropiedades: gastos administrativos en conjuntos residenciales o edificios seguirán ajustándose según acuerdos internos o teniendo en cuenta la inflación causada de 2024 (que rondaría el 5 %).
- Mantenimiento y reparaciones en talleres: costos por reparaciones de vehículos y de otros equipos no están directamente relacionados con el incremento salarial.
- Matrículas en instituciones de educación superior: aunque algunos costos educativos podrían subir, en su mayoría no están atados al salario mínimo.
- Arriendos: los ajustes a los cánones de arrendamiento se realizan con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
- Servicios públicos: los precios del agua, luz, gas y otros servicios básicos dependen de tarifas regulatorias y no del salario mínimo.
Por otro lado, algunos ítems suben anualmente, pero su cálculo depende de factores diferentes al salario mínimo, como la inflación o la Unidad de Valor Tributario (UVT):
- Multas de tránsito: estas tarifas se ajustan con base en la UVT, que subió un 5,81 % para 2025.
- Copagos y cuotas moderadoras en las EPS: estos costos se actualizan con la inflación y no con el salario mínimo.
- Tope para declarar renta: para 2025, el límite quedó en ingresos de $69,7 millones, basado en la UVT.
- Impuesto predial: si no hubo actualizaciones del avalúo, este impuesto subirá un 3 %.
La UVT para 2025: este es el valor y así afecta su bolsillo
La Unidad de Valor Tributario (UVT) es un monto que establece cada año la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y que sirve para calcular obligaciones tributarias (incluyendo el cálculo del impuesto sobre la renta).
En 2024, una UVT equivale a $47.065, mientras que en 2025 esta subirá a $49.799, una variación del 5,81 %. Así lo estableció la DIAN en la resolución 000193 del 4 de diciembre de 2023, en la que mantuvo el mismo monto que se había planteado en el proyecto de resolución que se conoció en noviembre.
La UVT se calcula anualmente a partir de la inflación que presenta el DANE. Particularmente se toma el dato de inflación anual a octubre (ese mes de 2024 frente a octubre de 2023) para la clase media.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.