Publicidad

Propuesta de elevar impuesto predial: quejas, sugerencias y, sobre todo, reclamos

Gremios como Camacol y Fenalco aseguran que el proyecto afectaría el bolsillo de los colombianos y la venta de viviendas.

11 de noviembre de 2023 - 01:12 a. m.
Foto de referencia. / Archivo
Foto de referencia. / Archivo

Tras el anuncio del gobierno del presidente Petro de presentar un proyecto mediante el cual busca incrementar el impuesto catastral desde el 50 hasta en un 300 %, algunos gremios económicos han reaccionado alternando sobre los efectos que tendría en el bolsillo de los colombianos.

Fenalco advirtió que la iniciativa del gobierno del presidente Petro es “subir el avalúo catastral a todos los inmuebles del país entre el 50 % y el 300 %, sin importar el estrato o ingresos de los propietarios”.

El Gobierno afirma que “a medida que la propiedad aumenta, también lo hace la carga tributaria. Por lo tanto al seguir el principio de progresividad y al superar el incremento del IPC, estos límites no solo garantizan una tributación justa, sino que también promueven la sostenibilidad financiera de las entidades territoriales”. Pero, ¿el bolsillo de los colombianos aguantará un aumento de tal magnitud?”, dicen los analistas de Tank Consultoría.

Lea también: Gobierno busca elevar el Impuesto Predial Unificado hasta en un 300%

El análisis de Tank Consultoría también cuestiona si se trata de una “reforma tributaria territorial” y si es el momento para tramitar este proyecto de ley “justo después de unas elecciones regionales perdidas por los afines al presidente Gustavo Petro? La agenda legislativa lleva alrededor de ocho meses frenada por la Reforma a la Salud en el Congreso de la República”.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco indicó que, a modo de ejemplo, el propietario de un inmueble de estrato 3 de $400 millones podría pasar de pagar $1,9 millones de impuesto predial a $3,4 millones. Un lote estrato 1 de $200 millones pasaría de pagar un impuesto de $800.000 a $1,2 millones, explicó el dirigente gremial.

“El proyecto afecta el derecho a la vivienda digna al gravar, excesivamente, la aspiración de tener un techo propio. Además, segmentos como el de los pensionados, que viven de unos ingresos de subsistencia, y familias que viven en inmuebles propios, que no les generan ingresos, se verían obligados a vender sus propiedades porque no podrían pagar el predial incrementado en forma exponencial”, precisó Cabal.

Por su parte, Camacol considera que la propuesta puede generar incrementos en los costos asociados a los servicios de vivienda, “en un escenario en el cual los hogares colombianos han visto deteriorada su capacidad de compra y el sector de la construcción presenta un deterioro severo en los principales indicadores”, dijo el gremio mediante un comunicado.

El proyecto de ley, según el gremio, plantea incrementos del impuesto predial de entre el 50 % y el 300 %, y de hasta el 100 % en el segmento de vivienda de interés social (VIS). Respecto a la VIS, las ventas registraron una caída del 53 % en lo corrido de 2023, lo cual implica que se han dejado de vender cerca de 73.000 viviendas de interés social frente a 2022.

El Ministerio de Hacienda aseguró que el proyecto de ley unifica dos leyes, disminuye excepciones (predios a los que no les aplica límite) y precisa las categorías y los límites que les aplican. Es decir, el proyecto busca establecer topes máximos para que los gobiernos locales no puedan incrementar de tajo este tributo.

Además, tiene un enfoque de progresividad, ya que establece diferentes rangos. Así, el proyecto incentiva el mercado de tierras.

Para la zona rural actualmente solo contempla un mayor pago para los predios con más de 100 hectáreas, lo cual no es un indicador de productividad ni aprovechamiento de la tierra. “El proyecto propone límites más precisos y progresivos para la zona rural”, dijo el gobierno.

De acuerdo con la propuesta, los predios rurales habitacional, comercial rural o de soporte de infraestructura, en áreas para producción agropecuaria, institucional y áreas de conservación y protección y cuyo avalúo esté por debajo de los 135 salario mínimos legales vigente también se elevará en un 50 %.

En esa línea, Camacol dice que se “requieren instrumentos que mejoren la capacidad de los municipios para financiar su desarrollo urbano sin generar impuestos adicionales a los hogares colombianos”.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró que el proyecto busca un alivio a los contribuyentes “cuando los municipios les liquiden el impuesto predial”. Los distinto catastros y la Nación esta haciendo una actualización del avalúo catastral, pero no se están identificando los impactos que se tienen sobre el impuesto por que el decreto vigente que data de 2019 sólo genera un alivio a los predios que tienen un avalúo inferior a 135 salarios mínimos legales.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)12 de noviembre de 2023 - 12:33 a. m.
El Espectador que ha sido el único periódico serio e independiente no puede prestarse para divulgar una noticia falsa como esta. Primero que lean la exposición de motivos de la ley. Los concejos y alcaldes son los responsables de fijar el monto del predial. Lo que hace el proyecto es tratar de impedir el abuso en algunos municipios donde elevaron el predial en 2.500%. Con la nueva ley no podrán pasar del 300%
Larsen(kw2m3)11 de noviembre de 2023 - 11:15 p. m.
Fenalco, hablando de perdida del poder de compra de los colombianos, pero en diciembre son los primeros en oponerse a un aumento que se acerque siquiera a ese poder que se pierde a partir de enero. Ahora resulta que todos los propietarios son pensionaditos que solo viven de esa rentica cuando son una minoría y con otros ingresos. En el área rural, tierras de más de 100 hectáreas improductivas y exentas, es apenas razonable, la medida igualmente urbana debe aplicar el principio de progresividad.
Nelson(11961)11 de noviembre de 2023 - 04:40 p. m.
El gobierno no impone el predial, son los municipios.... muchos en manos de la derecha y la clase política tradicional... El proyecto intenta limitar la voracidad de los viejos carteles y clanes elegidos
Sandra(02296)11 de noviembre de 2023 - 01:32 p. m.
Empezó la expropiación.
Carlos(sjbld)11 de noviembre de 2023 - 01:08 p. m.
Este artículo es irresponsable, el catastro multipropósito es un tema técnico. No aplica para Bogotá ni las demás ciudades que ya tienen el catastro actualizado. Escuchen la entrevista de CM& al Director del Instituto Agustín Codazzi. https://youtu.be/TaOOYtHDEIM?si=i0qsipgB2hIYkm_U
  • Carlos(sjbld)11 de noviembre de 2023 - 01:19 p. m.
    La entrevista desde el minuto 10-11, hablan del proyecto de ley. La redacción de Economía de El Espectador podría informarse mejor consultando todas las fuentes, para que mantengan la calidad de sus noticias..feliz día
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar