Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, le confirmó a Blu Radio que no se les renovará el contrato a 300 prestadores de servicios debido al recorte presupuestal.
“Nos han mermado los presupuestos, y toca hacer el efecto contrario: reducir personal. Es doloroso porque detrás de cada contrato terminado hay un drama humano”, le dijo Bolívar al medio.
La medida, según comentó, responde a la reducción presupuestal. Además, recordó que en el 2023, cuando el presupuesto de educación creció de $50 a 70 billones, o cuando el de agricultura se duplicó, fue necesario contratar más personal para ejecutar los proyectos. Ahora, “con menos dinero, no hay otra opción que reducir la nómina”, dijo el director de la entidad.
Lea también: “Vienen más recortes”: Bolívar anunció el fin de subsidios y explicó el plan de 2025
De acuerdo con Blu Radio, “Prosperidad Social, que había llegado a contar con 800 contratistas, se ha visto forzada a recortar alrededor del 37 % de estos”.
Vale la pena recordar que el Gobierno Nacional, a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS), confirmó que a partir de 2025 se priorizarán los recursos sociales en tres líneas de subsidios, como parte de una estrategia para optimizar el alcance de las ayudas ante la compleja situación de las finanzas públicas para el próximo año.
Los grupos que no califican para estas tres transferencias directas, como jóvenes y padres con hijos mayores de seis años, tendrán acceso a una nueva estrategia gubernamental enfocada en créditos subsidiados, siempre que se organicen en cooperativas productivas.
Los tres subsidios que se mantendrán son:
- Subsidio para adultos mayores: este programa ampliará su cobertura, beneficiando a 2,8 millones de personas (antes 1,7 millones) y aumentando el monto de $80.000 a $230.000, con el respaldo de la reforma pensional.
- Renta del Cuidado: dirigida a mujeres cabeza de hogar con hijos menores de seis años, esta transferencia continuará sin cambios en su estructura o cobertura.
- Devolución del IVA: este programa, que busca aliviar el impacto del impuesto al valor agregado en los hogares más pobres, seguirá operando como hasta ahora.
El presidente Gustavo Petro destacó la importancia de estas estrategias, subrayando que quienes no sean beneficiarios de estas transferencias directas podrán acceder a créditos subsidiados orientados a impulsar la producción y el emprendimiento. “Invitamos a los jóvenes y a los padres de familia a configurar cooperativas productivas para recibir apoyo financiero”, señaló el mandatario.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.