Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las mayores amenazas para el crecimiento económico global son la deuda del gobierno y las tendencias proteccionistas, dijo el comisionado de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Pierre Moscovici, quien subrayó los desafíos que enfrentan los titulares de finanzas durante las reuniones del Fondo Monetario Internacional en Washington. (Lea Deuda mundial alcanza cifra récord de US$164 billones)
“Los dos principales riesgos para el crecimiento, que ahora es muy sólido en todo el mundo, son por un lado el proteccionismo y las tensiones comerciales y, por el otro, la deuda. No hay guerra comercial por el momento, así que eso está bien”, explicó Moscovici el viernes en una entrevista de Bloomberg Television en la capital estadounidense. (Lea La economía global está saludable y Latinoamérica se recupera, según el FMI)
El FMI advirtió esta semana que la carga de la deuda mundial se ha disparado a un récord de US$164 billones, una tendencia que podría dificultar que los países respondan a la próxima recesión. La deuda pública y privada global aumentó a 225 % de la producción económica mundial en 2016, dijo el miércoles el fondo en su informe semestral Monitor Fiscal.
El fondo con sede en Washington también advirtió este mes que el orden comercial mundial corría el riesgo de ser "destrozado" por las guerras comerciales. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está presionando para que se adopten medidas enérgicas contra lo que él considera prácticas comerciales desleales de China y ha anunciado aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
La UE busca una exención permanente de los gravámenes a los metales después de que Trump concedió una exención al bloque hasta el 1 de mayo y dejó abierta la posibilidad de una exclusión más prolongada. La Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE en Bruselas, ha dicho que de no obtener una exención más prolongada de los impuestos de EE.UU. a la importación de metales, eso llevaría al bloque a adoptar medidas en represalia.
La carga de la deuda global ensombreció la perspectiva optimista del Fondo Monetario Internacional para la economía mundial, que está en su mejor momento desde 2011. El fondo prevé una expansión del 3,9 % en 2018 y 2019.
“Para el mediano plazo, como siempre que se tiene una deuda alta y un déficit elevado, se debe vigilar para evitar desequilibrios. Y esto no es solo para Europa; esto es en todo el mundo”, dijo Moscovici, el comisionado de Asuntos Económicos de la UE, en una entrevista con Tom Keene y Francine Lacqua.
Con el déficit de EE.UU., la mayor economía, “hay efectos a corto plazo en términos macroeconómicos; efectos a largo plazo, que realmente no podemos prever; y hay efectos políticos. En cuanto a los efectos a corto plazo, son positivos, ya que el crecimiento de EE.UU. está repuntando y con una economía estadounidense en auge es bueno para el resto del mundo”, dijo Moscovici.