Proteger la producción de alimentos de El Niño: panorama del seguro para el agro
Menos del 5 % de las hectáreas sembradas en el país están aseguradas, aunque el número de productores que lo hacen va en aumento. Esta es una herramienta que protege a los productores de pérdidas asociadas al clima.
Los incendios reiterados en el país y una sequía que se prolonga, han generado preocupación en todos los sectores en torno a los efectos que puede tener el fenómeno de El Niño. Hasta el momento, hay 883 municipios del país que se encuentran en alerta general. De estos, 583 están en alerta roja de incendios y 147 tienen desabastecimiento de agua.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los incendios reiterados en el país y una sequía que se prolonga, han generado preocupación en todos los sectores en torno a los efectos que puede tener el fenómeno de El Niño. Hasta el momento, hay 883 municipios del país que se encuentran en alerta general. De estos, 583 están en alerta roja de incendios y 147 tienen desabastecimiento de agua.
Si bien es una realidad que afecta a todos los sectores y a todas las personas, es especialmente crítico para los productores agrícolas y pecuarios. Esto se debe a que los cultivos se encuentran mucho más expuestos a los efectos del clima, pues de ello depende el desarrollo de las plantas y el estado de los animales.
Y los casos de incendios pueden representar una pérdida económica importante para los trabajadores del sector.
Le puede interesar: Los golpes de El Niño al precio de los alimentos.
Aunque todavía se desconoce el efecto que tendrá el fenómeno de El Niño, hay un riesgo latente para los productores de alimentos, que son quienes abastecen a los colombianos. En caso de que el fenómeno le pegue duro al sector, lo que está en juego es el abastecimiento de la comida.
En lo que va corrido del año, más de cinco mil hectáreas han sido destruidas por los incendios forestales. Para evitar que un productor se quiebre por las condiciones del clima, un deslizamiento, entre otros fenómenos naturales, existe una forma de mitigarlo.
Esto mediante instrumentos financieros y de protección como las pólizas de seguros. De acuerdo con Allianz, de las siete millones de hectáreas sembradas que hay actualmente en el país, menos del 5 % están aseguradas. Hay baja penetración del seguro en las zonas rurales y una alta vulnerabilidad del sector frente al riesgo que atraviesa el país.
Aunque la cifra en el área asegurada es baja, ha habido incrementos en la cantidad de productores que acceden a estos servicios. En 2022 fueron 26.894 productores, número que aumentó a 74.255 en 2023, según cifras de Finagro.
Para aumentar la cobertura, el Ministerio de Agricultura, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), ha dispuesto de recursos para que las campesinas, campesinos y productores puedan mitigar estos riesgos.
La principal herramienta es el Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA). En 2023 “se dispuso de recursos para aseguramiento, $141 mil millones de los que faltaron alrededor de 25 mil millones por gastar. Hay condiciones que no permiten tener cultura, disponibilidad o aseguradoras. Todavía no es suficiente, allí tenemos que trabajar mucho”, reconoció la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte.
Este tiene un presupuesto de $146.500 millones en 2024 y busca facilitar la compra de pólizas de seguro agropecuario a través de un subsidio de entre el 30 y el 95 % de costo de la prima del seguro, según el perfil del interesado. El apoyo se otorga así:
- Pequeños productores de bajos ingresos: subsidios de entre el 90 % y 95 % del costo de la póliza, no incluye el IVA.
- Pequeños productores: entre el 80 % y 90 %.
- Medianos productores: entre 30 % y el 40 %.
Los seguros agropecuarios son herramientas idóneas para trasladar los riesgos naturales y biológicos hacia las compañías de seguros. Su efectividad se mide a través del pago de los siniestros, cuando se materializan eventos climáticos adversos.
Lea: Así se busca proteger la producción de alimentos del fenómeno de El Niño.
“Hasta noviembre de 2023, de acuerdo a los datos reportados por las compañías aseguradoras, se han pagado $65.778 millones en siniestros en el sector agropecuario, un 26,6 % más que el pago registrado a noviembre de 2022″, afirma Finagro.
Además, la entidad cuenta con el crédito de fomento, a través líneas de crédito destinadas a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. Con este también se financian actividades para la construcción de obras civiles para riego y drenaje, adecuación de tierras e infraestructura, siembra y sostenimientos de cultivos, entre otros.
“Se dispuso de $73 mil millones para el incentivo a la capitalización rural, esto nos permite empezar a prepararnos en temas de riego, drenaje, preparación de suelos y la adaptación para este tipo de eventos, sea el fenómeno de El Niño o La Niña”, detalló Duarte.
Puede leer: El paro de agricultores en Europa se extiende a siete países: ¿por qué protestan?
Los riesgos que trae El Niño
Los principales riesgos y desafíos a los que se enfrenta el campo colombiano ante la llegada del fenómeno de El Niño, de acuerdo con Allianz, son:
- 🌧️ Disminución de lluvias: esta temporada se caracteriza por un menor nivel de precipitaciones, lo que puede tener un impacto negativo en los cultivos y ecosistemas.
- 💧 Bajo nivel de ríos y distritos de riego: durante las épocas de sequías, las fuentes hídricas (superficiales o subterráneas) suelen ser las más afectadas. Esto puede reducir la disponibilidad de agua para la agricultura, obtenida directamente a través de ríos o lagunas o por medio de distritos de riego.
- 🔥 Riesgo de incendios forestales: las condiciones secas y la falta de lluvia durante el fenómeno del Niño pueden aumentar el riesgo de incendios forestales.
- 📉 Disminución del rendimiento de cultivos: las condiciones climáticas adversas no solo aumentan el riesgo de pérdidas (económicas, agrícolas, etc.) sino que, también, incrementan los costos de producción, generando un efecto inflacionario tanto en los precios de los alimentos en el mercado como en la economía en general.
Apoyos a los seguros del agro en cifras
- 💰 Presupuesto: en 2024 el ISA cuenta con $146.500 millones, incluido un presupuesto para pilotos de sistemas de manejo integral de riesgo con entes territoriales.
- 💸 Presupuesto: para 2023 se dispuso un presupuesto histórico de $141.200 millones.
- 🔒 Productos asegurados:
- Entre los que apoya Finagro están el café, cacao, papa, maíz, plátano, arroz, aguacate, caña, entre otros. Asimismo, actividades pecuarias como la porcícola, avicultura, ganadería bovina y bufalina son algunas de las actividades agropecuarias asegurables.
- Allianz asegura 12 tipos de cultivos: plantaciones forestales, aguacate, cacao, caucho, cítricos, café, palma de aceite, mango, caña de azúcar, marañón y plátano.
- 👩🏼🌾 Beneficiarios: Finagro pasó de atender 26.894 productores en 2022 con el seguro agropecuario a 74.255 en 2023. Eso implicó que los beneficiarios casi que se triplicaran con un crecimiento de 176,1 %.
- 👨🏼🌾 Beneficiarios: el 99 % de los beneficiarios son pequeños productores.
- 📊 Evolución: beneficiarios del Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA) en los últimos cinco años:
- 2019: 6.764
- 2020: 29.308
- 2021: 25.464
- 2022: 26.894
- 2023: 74.255
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.