Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), emitió un concepto favorable para la declaración de importancia estratégica del Proyecto Construcción del Aeropuerto del Café - Etapa I Palestina.
En esencia, esto quiere decir que el proyecto aeroportuario será una prioridad para el Gobierno. Su primera etapa se construirá con aportes de la nación de $448.119 millones y de la región de $83.739 millones.
“El proyecto Aeropuerto del Café - Etapa I, se convertirá en un eje para la competitividad y conectividad del departamento de Caldas y abrirá nuevas posibilidades para el Eje Cafetero. Además, será un soporte fundamental para la producción de bienes y servicios, un potencial generador de empleo, promotor de desarrollo urbano y dinamizador del turismo y las poblaciones cercanas”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Lea también: Otorgan aval fiscal al aeropuerto del Café
Esta obra contribuirá al objetivo específico del compromiso de “Infraestructura y sostenibilidad ambiental” del Plan Estratégico 2030, que implica contar con una infraestructura de aeropuertos regionales adecuadamente mantenida y mejorada, en donde los aeropuertos cuenten con capacidad y eficiencia para atender el crecimiento de la demanda del sector.
La Aerocivil también informó que cinco proponentes presentaron ofertas para construir obras de explanación, drenajes y sitios de depósito para la etapa 1 del Aeropuerto del Café. Estos son Constructora Meco S.A. Sucursal Colombia, Sudamericana Integral de Construcciones – SUDINCO S.A., Obrascón Huarte Laín S.A. Sucursal Colombia, S.P. Ingenieros S.A.S. y el Consorcio AEROPAL.
Le puede interesar: Confianza del consumidor mejora en febrero pero se sitúa en -14,6%
La entidad informó que ahora se dará inicio al proceso de revisión y evaluación de cada una de las cinco ofertas presentadas a nivel técnico, financiero y jurídico. La convocatoria pública tiene un costo de $148.566 millones.
“Estamos muy complacidos con la positiva respuesta a la convocatoria pública. Contamos con la participación de tres empresas internacionales y dos colombianas, todas con experiencia en proyectos de infraestructura de la magnitud del Aeropuerto del Café. Hemos dado otro paso definitivo que asegura el reinicio de obras, la reactivación económica y la generación de empleo en nuestra región”, indicó el gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez.