Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los ministerios de Hacienda y Agricultura radicaron en el Congreso de la República, el año pasado, un proyecto de ley con el que se busca establecer límites al incremento del impuesto predial, así como brindar alternativas de pago a quienes se les dificulte cumplir con esta tributación.
La importancia de este proyecto, según lo manifestado por la cartera, radica en el proceso de actualización catastral que se adelanta en Colombia, especialmente en las zonas rurales.
La iniciativa ha ido avanzando en su primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. Solo faltan dos artículos por aprobar y discutir los puntos nuevos que han propuesto los congresistas.
Desde la comisión esperan terminar de discutir el proyecto, a más tardar, el próximo lunes 17 de junio de 2024.
¿Qué es el Impuesto predial unificado?
La iniciativa ha despertado las alarmas de quienes creen que se usará para subir los impuestos. Al respecto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha sido enfático al decir que es mentira.
“Nadie está incrementando el predial. Lo que hay es un proceso de actualización catastral y hemos visto resultados negativos en el manejo de hasta dónde pueden reglamentar el predial los municipios”, expresó Bonilla.
Y añadió que el objetivo es generar una directriz para que los municipios afecten menos a los ciudadanos y ser claros con las administraciones municipales cómo hacer los aumentos.
De ser aprobado como fue presentado, estos serían los topes de los cobros:
- Hasta el 50 % para inmuebles con avalúo catastral igual o menor a 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
- Hasta el 100 % para inmuebles con avalúo catastral mayor a 135 SMMLV y menor o igual a 250 SMMLV.
- Hasta el 150 % para inmuebles con avalúo catastral mayor a 250 SMMLV y menor o igual a 350 SMMLV.
- Hasta el 200 % para inmuebles con avalúo catastral mayor a 350 SMMLV y menor o igual a 500 SMMLV.
- Hasta el 300 % para inmuebles con avalúo catastral sea mayor a 500 SMMLV.
En resumen, no es que el proyecto de ley proponga que todos los inmuebles en el país tengan que pagar hasta un 300 % de más en el predial el próximo año, sino que por el conflicto que está generando la actualización catastral, los valores que se terminarán pagando no podrán superar los topes descritos anteriormente.
Un ejemplo expuesto por la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, muestra el caso de un propietario cuyo inmueble tenía un retraso en la actualización, de allí que estuviera valorado catastralmente en poco más de $7 millones. Al momento de actualizarse, este pasó a tener una valoración catastral de $256 millones. En términos de predial pasó de pagar $140.000 a $3.000.000 en un año, lo que implicó un incremento del 2.000 %.
La ministra Mojica detalla que de estar aprobado el proyecto de ley el propietario del inmueble que pasó a costar $265 millones debió pagar $280.000 de impuesto predial (un incremento del 100 %) y no los $3,6 millones que pagó.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.