Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) adjudicó al consorcio Ginpro INV, conformado por Ginprocol S. A. S. (95 %) y Ginprosa Colombia S. A. S. (5 %), el contrato de interventoría de siete corredores férreos inactivos en seis departamentos del país.
El valor del contrato para las obras de recuperación y mantenimiento es de $17.137 millones y se enmarca en el Programa Vive Colombia: Vías Verdes Colombia.
Este programa del Invías se constituyó como un proyecto de conservación y protección de los predios de la red férrea inactiva. El ferrocarril que va de La Estrella hasta La Pintada, en el Suroeste Antioqueño, representó la primera intervención de las que se tienen proyectadas.
Le puede interesar: Fondos de pensión invertirán $4,5 billones en proyectos de infraestructura.
“Adelantamos este programa que permite la conservación y protección de la infraestructura férrea inactiva al tiempo que se acondiciona para el aprovechamiento por las comunidades, incentivando actividades y alternativas temporales que permitan el disfrute de este patrimonio público y la reactivación económica del país”, aseguró Según Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte.
INVÍAS hará la interventoría de las obras de recuperación y conservación de 424 kilómetros de la red férrea inactiva con siete proyectos que ejecutarán las gobernaciones en los corredores de propiedad del instituto, así:
- Antioquia: La Estrella - La Pintada (119 km).
- Caldas: Manizales - Chinchiná (34 km).
- Risaralda: Nacederos - Puerto Caldas (15 km).
- Quindío: Salento - Armenia - Montenegro - Quimbaya (47 km).
- Huila: Neiva - Golondrinas (71 km)
- Cundinamarca: Facatativá - Girardot. Soacha - salto del Tequendama (138 km).
Lea también: ¿Qué está pasando con los precios de la papa, plátano, yuca, cebolla y tomate?
“Con la adjudicación nos sentimos orgullosos de seguir cumpliéndole a Colombia, demostrando nuestro compromiso con la restitución, apropiación, resignificación y disfrute del patrimonio público por todos los colombianos y, en especial, por las comunidades que se benefician directamente”, indicó el director de Ejecución y Operación del INVÍAS, Juan Esteban Romero Toro.
Toro resaltó que el proyecto permitirá que más de un millón de personas pueda acceder a actividades culturales, deportivas, turísticas y ambientales que fortalecerán la economía de las regiones del país.
Con Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia, el Gobierno Nacional busca reactivar la economía y lograr que los colombianos accedan al potencial cultural, patrimonial, ambiental y paisajístico de estas regiones caracterizadas por una geografía montañosa que se enriquece con la presencia de túneles, viaductos, estaciones y puentes férreos de gran valor para la memoria y la ingeniería colombiana.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.