Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno Nacional publicó los pliegos definitivos para contratar el primer proyecto de vías de Quinta Generación (5G) del país, el Proyecto Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira.
El corredor contempla la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 310 km de la vía que conectará Buga (Valle del Cauca) con Santander de Quilichao (Cauca) y que busca mejorar la movilidad del pacífico colombiano con el centro del país.
La inversión del proyecto será cercana a los $1,6 billones, según el presidente Iván Duque. Esto “se une a la entrega de tres concesiones viales de 4G, en los próximos meses”, dijo el primer mandatario.
Los aspectos técnicos, financieros y legales del proyecto se encuentran disponibles en el Secop, informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Según la entidad, la Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira tendrá una longitud de 310 km. El proyecto contempla la construcción de 15,6 km de nueva calzada sencilla entre Cali y Jamundí, una prolongación de la Av. Ciudad de Cali, por donde se moverá el tráfico pesado.
Además, la construcción de 12,6 km de nuevas segundas calzadas, 291,4 km de puesta a puntos de corredores existentes, dos intercambiadores a desnivel (Sameco y Versalles), dos puentes vehiculares sobre el río Cauca, uno entre Jamundí y Villarrica y otro entre Cali y Yumbo, y 13 puentes peatonales.
Según la ANI, se estima que la duración de las obras sea de cinco años y medio, incluido un año de preconstrucción. La concesión será por un periodo de 29 años.
La entidad agregó que las obras se realizarán en cinco unidades funcionales y contemplan, entre otros trabajos, la construcción de intersecciones, ciclorrutas y adecuación de iluminación de varios corredores. Las unidades son:
Unidad Funcional Cero: (UF) estará encargada de la operación y mantenimiento de 310 km de vía.
Unidad Funcional 1: Estará a cargo de la puesta a punto y mantenimiento de los corredores existentes del sector norte, además de rehabilitación y mejoramiento del Paso Nacional por Palmira, intersección Versalles y de la intersección Parque del Azúcar. En total serán 151 Km.
Unidad Funcional 2: Contempla la intervención de 111 km, tendrá a su cargo, la conexión del Cauca y el Valle del Cauca, pues tendrá la puesta a punto y mantenimiento de los corredores existentes del sector sur comprendidos entre Santander de Quilichao y la intersección Ingenio Providencia en Palmira.
Es unidad también incluye obras en el corredor Cali-Candelaria y en la recta Cali-Palmira (instalación y mantenimiento de la iluminación de la recta, mantenimiento de ciclovía existente, articulación con el acceso al Estadio de Palmaseca, retorno peaje Estambul y retorno doble exclusivo para motocicletas en el sector de Guanabanal).
Unidad Funcional 3: Contempla la construcción y mantenimiento periódico de una calzada sencilla con compra de predios para doble calzada de la Avenida Bicentenario. Asimismo, construcción y mantenimiento de la intersección a desnivel del corredor con la vía Ye de Villa Rica-Jamundí, así como la intersección con el corredor Cali-Puerto Tejada. Serán 15,6 km.
Unidad Funcional 4: Contempla la construcción de segunda calzada adosada en el corredor Intersección Av. Bicentenario hasta Ye de Villarrica, así como la puesta a punto del tramo Jamundí – Ye de Villarrica. Serán 15.4 km.
Unidad Funcional 5: Contempla la construcción del intercambiador Sameco, la puesta a punto del tramo Intercambiador Sameco-Glorieta Cencar, la construcción de segunda calzada adosada en el tramo Glorieta Cencar-Glorieta las Américas y la rehabilitación del tramo Glorieta las Américas-Paso Nivel en Yumbo. Serán 12 km.
La Agencia explicó que se ejecutarán obras que “aumenten el bienestar económico y social de la comunidad, siempre que sean solicitadas por escrito por las autoridades territoriales o representantes legítimos de las comunidades ante el Concesionario o la ANI”.
Asimismo, se incluirá una cuota de género en el proyecto, que “busca contribuir a la reducción de las brechas existentes en el mercado laboral, al promover la generación de empleo para las mujeres en las distintas fases del proyecto, en diferentes cargos y funciones”.
“En aras de ayudar a la disminución de los efectos del cambio climático, los proyectos contemplan inversiones en infraestructura verde que no afecten los ecosistemas, principalmente en temas relacionados con restauración ambiental”, concluyó la ANI.