Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El más reciente informe sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dejó ver que la economía colombiana creció un 2,1 % en el segundo trimestre de 2024. Un dato que contrasta con la cifra lo visto en el mismo periodo del año pasado (0,8 %) y, en general, con los resultados de los últimos cuatro trimestres.
Pese a que el desempeño de la economía colombiana en el segundo trimestre espantó los temores de una recesión, aún queda camino para hablar de una recuperación homogénea, puesto que hay sectores como la construcción (y, dentro de este, la vivienda), la industria o el alojamiento (hoteles) que encadenan varios trimestres en rojo.
Puede interesarle: El PIB de Colombia repunta para el segundo trimestre y ofrece una luz de optimismo
Precisamente, el informe del DANE mostró que el rubro de alojamiento y servicios de comida presentó una variación negativa de -5,9 % al comparar el segundo trimestre de 2024 con el mismo periodo de 2023. Una caída que, para la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) representa $521.000 millones, al pasar de un PIB de $8,8 billones en el segundo trimestre de 2023 a $8,4 billones en el segundo trimestre de 2024.
Este viernes, Cotelco llamó la atención por la situación del sector hotelero colombiano, que encadena variaciones negativas en el PIB desde el cuatro trimestre de 2022 a pesar del crecimiento general de la economía colombiana (2,1 %).
José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, indicó que esto subraya la urgencia de abordar los retos que enfrenta el sector turístico cuando se habla de reactivación, o de Presupuesto General de la Nación para acompañar sectores productivos.
Las cifras de los hoteles
En lo que respecta a la ocupación, la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del DANE indicó que entre enero y junio de 2024 se observó una ocupación de 49,2 % en los hoteles del país, mientras que en el mismo periodo de 2023 fue de 51,4 %, es decir, se evidencia una caída del 2,3 %.
Cotelco subrayó que, de las 12 regiones que mide el DANE, en 10 hay comportamientos negativos en la ocupación hotelera. Las mayores caídas ocurrieron en Llanos Orientales (-6 puntos porcentuales), Antioquia (-4,9 puntos porcentuales), Región Central (-4,3 puntos porcentuales) y Santanderes (-2,9 puntos porcentuales). Respecto al mismo periodo de 2022, la mayor caída se observa en San Andrés y Providencia (-11,3 puntos porcentuales).
Puede interesarle: La mala racha de la construcción de vivienda: ¿qué dice el informe del PIB?
Por otro lado, la EMA indica que entre enero y junio de 2024, los ingresos reales de los hoteles cayeron un 5,7 % respecto al mismo periodo de 2023.
“En 11 de 12 regiones se observaría un comportamiento negativo. Solo en San Andrés y Providencia hay una variación positiva (1,1 %) por lo malo que fue el 2023, pero respecto a 2022, cae -27,8 %. Al comparar junio 2023 con junio 2024, la caída de ingresos reales es de -3,2 %”, precisó el gremio hotelero a través de un comunicado.
En cuanto a la generación de puestos de trabajo, entre junio de 2023 y junio de 2024 se observó una caída de 1 % en la variación de empleos, según el DANE. Entre enero y junio de 2024, respecto al mismo periodo de 2023, se observa una disminución de -0,1 %. Las mayores caídas ocurrieron en San Andrés y Providencia (-6 %), Santanderes (-5,2 %), Llanos Orientales (-5,1 %) y la región Caribe (-3,2 %).
La situación del turismo interno
La Encuesta de Gasto Interno en Turismo (EGIT) del DANE indica que, para el primer trimestre de este año, 1,9 millones de personas realizaron turismo interno, lo que representó un aumento de 4,4 % respecto al mismo periodo de 2023, con 82.000 turistas demás, pero una disminución aún muy sensible de (-22 %) frente al mismo periodo del año 2019, es decir, una caída de 558.000 turistas nacionales que dejaron de visitar destinos al interior del país.
Por tipo de alojamiento, entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024 la categoría Hotel/Aparta-Hotel tuvo un aumento de 4.000 turistas y, respecto a 2019, los hoteles y apartahoteles del país alojaron 111.000 turistas menos.
Frente a esto, Cotelco instó al Gobierno Nacional a aliviar las cargas de los viajeros con un IVA diferencial para consumo en establecimientos de alojamiento de todo el país, así como estimular el empleo y el encadenamiento productivo sectorial en lo local.
“Es esencial implementar políticas desde una ley de fomento al turismo que promueva el alojamiento turístico formal, que cumple las normas en lo local, capaz de generar empleo y dinamizar la economía”, dijo Duarte.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.