Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este domingo 14 de julio se llevará a cabo la final de la Copa América entre Argentina y Colombia en Miami. La posible victoria de la tricolor tiene a millones de colombianos ilusionados y haciendo planes para celebrar el eventual triunfo, que se extendería hasta el lunes.
Por eso, se ha empezado a hablar sobre la posibilidad de que el Gobierno decrete el 15 de julio como día cívico en el país para que los amantes del fútbol disfruten de la que podría ser la segunda copa para Colombia.
Lea: ¡Somos finalistas! Colombia venció con garra a Uruguay y se ilusiona con el título
Gobernadores y alcaldes han prometido implementar dicha medida. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado al respecto.
Vale la pena mencionar que el pasado 19 de abril el presidente Gustavo Petro implementó un día cívico para incentivar el ahorro de energía eléctrica y el uso responsable del agua potable ha generado preguntas sobre el impacto de la medida. La decisión hace parte del Decreto 500 de 2024.
“Así que este 19 de abril es un día cívico en Colombia, con estas características y hacia estos objetivos: cuidar el agua, simplemente cuidar el agua, y poderlo hacer por millones. Y lograr que en este momento, donde ya es posible que empiecen las lluvias en Colombia, no tengamos que profundizar ningún tipo de racionamiento para ningún tipo de los servicios que se le entregan al pueblo colombiano”, explicó el Presidente de la República.
Pero, ¿qué es un día cívico? Vale la pena aclarar que no se trata de un festivo. Su propósito es incentivar a los ciudadanos a que participen en eventos significativos para el país.
Esta jornada permite que las entidades públicas a nivel nacional del gobierno central suspendan sus actividades laborales.
Las entidades públicas de los gobiernos descentralizado y las instituciones privadas podrán decidir si se acogen o no a la medida o si establecen un horario especial para la jornada laboral.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.