Publicidad

¿Qué esperamos del dólar para el 2025?

Analistas consultados por este medio hablan de los factores que serán determinantes para el billete verde el próximo año.

29 de diciembre de 2024 - 06:52 p. m.
El precio del dolar dependerá, en gran medida, de las políticas económicas que se tomen en el nuevo mandato de Donald Trump.
El precio del dolar dependerá, en gran medida, de las políticas económicas que se tomen en el nuevo mandato de Donald Trump.
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En el último mes, el dólar ha registrado una tendencia a la baja tras pasar de un pico de los $4.457 a los $4.397. En esto han influido elementos clave, como lo ha sido el precio del petróleo (determinante para Colombia, al ser este su principal exportación), así como la reducción de las tasas por cuenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Decil lo que puede pasar con el dólar en 2025 es, sin dudas, hacer futurología, pues esta ha demostrado ser una divisa que varía dependiendo de los escenarios políticos y económicos alrededor del Globo. Sin embargo, se pueden hacer ciertas previsiones, con base en lo que se espera que suceda el próximo año.

Según lo explicado a este medio por el profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario, Henry Amorocho, el billete verde podría moverse en 2025 entre los umbrales de los $3.700 y los $4.050. De hecho, esta última cifra es su previsión sobre cómo cerraría el dólar en 2024.

Para él, este cierre responde a efecto que genera la reducción en la cifra de desempleo, el cual es un buen indicador de la macroeconomía, especialmente para la actividad comercial, pues esto se traduciría en mayores ventas, así como más altas inyecciones de recursos que llegan en dólares.

“Para 2025 veríamos una corrección mayor, hasta los $3.700. Tendremos una tasa de cambio con tendencia a la baja durante los tres primeros meses, tal vez al ritmo de los 4.000″, señala, sin descartar que otros elementos puedan influir en un aumento.

Análisis más moderados, como el de Sebastián Chacón, director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, apuntan a que el dólar experimente una tendencia alcista por cuenta de lo que pueda ocurrir con la política económica del nuevo mandato de Donald Trump (quien en campaña anunció la imposición de nuevos aranceles), así como el freno que, eventualmente, le pueda poner la Fed a la paulatina reducción que ha aplicado a sus tasas de interés.

Sobre esto último hay que recordar que las decisiones de la Fed han sido determinantes para el dólar, en la medida en que mayores reducciones se traducen en créditos más baratos, es decir, mayores oportunidades para que países como Colombia reciban inversiones. En suma, más billetes verdes circulando en el país significa un dólar más barato.

En la política y economía interna, el economista también considera que hay elementos de peso para una eventual variación del dólar. Está, en el corto plazo, el ajuste presupuestal que realice el Gobierno de Gustavo Petro al no haber sido aprobada la ley de financiamiento (reforma tributaria) con la que esperaba compensar en $12 billones el déficit fiscal que presenta el país.

Por su parte, la economista principal de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján, señaló que esta fue una semana de bajas operaciones para el dólar, el cual se movió básicamente con las últimas operaciones financieras de las empresas del sector real, además de los movimientos inversionistas extranjeros.

Para ella es clave lo que suceda tras la posesión de Trump, pues sus nuevas políticas y la reacción de los mercados será importante para determinar lo que puede suceder con el dólar para 2025.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar