¿Que no es rentable? Las cifras que revelan el peso económico del Mundial Femenino
A pesar de ser apenas la novena edición de esta competencia, la FIFA calcula que este podría ser el evento deportivo femenino más visto en la historia.
Este sábado, la selección femenina de fútbol colombiana va en busca de un cupo a la semifinal del Mundial Femenino, que se juega en Australia por estos días.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este sábado, la selección femenina de fútbol colombiana va en busca de un cupo a la semifinal del Mundial Femenino, que se juega en Australia por estos días.
El desempeño de la selección femenina ha despertado no sólo el interés de una audiencia nacional, sino que también ha atraído la atención de un público internacional. No es para menos, pues al final se trata de una presentación que, desde ya, se puede calificar de histórico sin mayores grandilocuencias.
El Mundial Femenino empezó a celebrarse en 1991 y con apenas nueve ediciones ha tenido una evolución positiva en términos de audiencia y afición, así como en la economía que se mueve alrededor de esta competencia.
Lea: Inflación en América Latina: países con las cifras más altas y más bajas.
De acuerdo con un estudio de la unidad de análisis económico del banco norteamericano Wells Fargo, entre las dos pasadas ediciones del Mundial, el consumo de la transmisión del evento ha crecido 93 %, pasando de 1,2 millones de horas en Canadá 2015 a 2,4 millones para Francia 2019, como se puede ver en el siguiente gráfico.
Según cifras de la Fifa, el Mundial pasado, en 2019, fue visto por unos 1.100 millones de personas a nivel global. La mayoría de estos consumidores se ubicaron en Asia, seguidos de Europa.
Si bien Asia es la región con el mayor número de potenciales televidentes del Mundial Femenino, los análisis de Wel Fargo indican que en la pasada edición del torneo Suramérica fue la zona que, en porcentaje, alcanzó su mayor número de usuarios activos en relación al total de potenciales televidentes de la competencia.
De los 366 millones de personas que potencialmente hubieran podido haber visto el torneo de 2019 en Suramérica, 45 % lo hicieron. La segunda región con mejor desempeño sobre su potencial fue Europa, con 39 % de 776 de posibles consumidores.
La Fifa calcula que la actual versión del Mundial será consumida por más de 2.000 millones de personas a nivel global, lo que convertiría a este torneo en el evento deportivo femenino con la mayor audiencia global en la historia.
Wells Fargo argumenta que, si las cifras resultan correctas, este Mundial Femenino podría sobrepasar en visualizaciones a los Olímpicos, tanto de invierno, como de verano.
Puede leer: Declaración de renta 2023: los bienes que no debe incluir al hacerla.
⚽ La brecha salarial entre jugadoras y jugadores
Sin embargo, a pesar de ir ganando en popularidad y en desempeño económico en estas competencias, aún existe una brecha salarial entre futbolistas hombres y mujeres. “El aumento en popularidad no se ha traducido en una creciente compensación”, asegura el análisis del banco norteamericano.
Según datos de la FIFA citados por Wells Fargo, las jugadoras de fútbol profesionales ganan, en un promedio global, US$14.000 anuales. El promedio para los jugadores masculinos oscila alrededor de los $60.000 anuales. “Hay varios factores que contribuyen a esta brecha, incluyendo, aunque no limitado a, las oportunidades para jugar profesionalmente”, explicaron los analistas del banco norteamericano. Entre los 211 países agrupados en la FIFA, sólo 188 tienen selecciones de fútbol femeninas.
Buena parte del negocio alrededor de los mundiales de fútbol está concentrado en los derechos de reproducción de los partidos. Y, a pesar de que la popularidad de los torneos femeninos ha crecido de forma importante en años recientes, los derechos de esta competencia no lo han hecho de la mano del interés del público.
¿Por qué? El análisis de Wells Fargo señala que, típicamente, estos derechos son vendidos en paquete con los del torneo masculino, lo que limita severamente su oportunidad de ser un mejor negocio por aparte.
Para la versión actual del Mundial Femenino, los derechos fueron separados (torneo de hombres y mujeres por aparte).
Le puede interesar: No ha sido un buen año para el comercio: Fenalco.
A pesar de esta jugada, el negocio de retransmisión recibió ofertas iniciales que representaban entre 1 % y 2 % el valor de los derechos para competencias masculinas. Sin embargo, “con el tiempo, la tendencia de los derechos de reproducción del Mundial Femenino fue al alza y la FIFA estima que por este concepto se hicieron negocios que superarían los US$300 millones a nivel global”, advierte el documento del banco norteamericano.
Y esto considerando que los mundiales femeninos son realmente recientes, pues nacieron apenas en 1991, como se dijo anteriormente. Brendan Mckenna, uno de los autores del reporte de Wells Fargo, aseguró que estas cifras hablan del crecimiento global del fútbol en general, pero lo hacen especialmente acerca del interés de los consumidores por la competencia femenina. “Esto nos lleva a pensar que, a nivel de competiciones mundiales y locales, el fútbol de las mujeres va a seguir elevándose y fenómenos como la brecha salarial tenderán a reducirse sustancialmente, en la medida en la que el mercado del deporte se amplíe”.
Y agregó: “Dos mil millones de espectadores es un número muy importante en términos de atención y potencial de mercado. Esto debería atraer más inversionistas y patrocinadores al juego femenino, marcas con ganas de innovar y entrar a un negocio que puede ser muy rentable”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.