Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La inversión en vivienda es, probablemente, la más grande que realizan las familias en Colombia. Al implicar grandes cantidades de dinero, se recomienda prestar atención a los detalles que componen este negocio, pues la Superintendencia de Sociedades ha emitido una alerta sobre inmobiliarias y constructoras fachada que se están dedicando a recaudar recursos del público.
“Durante el segundo semestre del 2022, se iniciaron cuatro procesos de intervención judicial por captación ilegal de recursos del público, lo anterior, sobre sociedades que desarrollaban actividades relacionadas con la prestación de servicios inmobiliarios y de construcción de proyectos de vivienda”, precisó la autoridad.
Lea también: Superintendencia de Sociedades anuncia proceso de liquidación de Unimetro
El grueso de esas sociedades estaban operando en los municipios de Duitama, Sogamoso y Tunja (en Boyacá), así como en Fusagasugá, en el departamento de Cundinamarca.
Parte de las promesas con las que enganchan a las víctimas incluyen promesas de rendimientos financieros sobre recursos entregados. através de contratos como inversión de capital, préstamos de capital y anticresis de apartamento (dejar una vivienda en arriendo para permitir el pago de una deuda a un tercero).
Le puede interesar: Centros Poblados: Supersociedades ordenó liquidación judicial de dos empresas
Tenga en cuenta que las inmobiliarias y constructoras no recaudan dinero del público, sino que financian sus actividades mediante el recaudo que realiza una fiduciaria, que es la encargada de reunir los anticipos y pagos de los compradores.
“En el desarrollo de las investigaciones adelantadas se logró establecer que las sociedades intervenidas, mediante fachadas, recibían dinero del público sin entregar una contraprestación real o la prestación de algún tipo servicio. Es importante indicar que a la fecha en tres de estos procesos se han reconocido 1.117 afectados por la suma de $22.806.363.400 millones de pesos, en los términos del artículo 10 del Decreto Legislativo 4334 de 2008″, detalló la Superintendencia de Sociedades.
La entidad alerta a la ciudadanía sobre la existencia de estas fachadas, para evitar que más familias sigan perdiendo su dinero y se conviertan en víctimas de estos esquemas de fraude.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.