Publicidad

¿Qué nos pueden enseñar las pasadas reformas tributarias?

En Colombia en el tema tributario predomina casi siempre la ausencia de proyectos estructurales, lo que lleva a los distintos gobiernos a realizar una iniciativa cada dos años, por lo menos, con el fin de resolver problemas de recaudo de corto plazo. En medio de la peor crisis económica, es más que pertinente dar una mirada al pasado para aprender de cara al futuro.

Jorge Sáenz
19 de mayo de 2021 - 02:00 a. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images

En los últimos años, Colombia no ha tenido una reforma tributaria que le dé estructura al estatuto tributario y elimine los entresijos por donde se cuelan la evasión y elusión. En muchos casos, las modificaciones introducidas buscan implementar políticas de largo plazo, pero en otros responden “a necesidades coyunturales de mayores recursos”, según un estudio de la Cepal sobre las reformas tributarias en América Latina.

Temas recomendados:

 

Jose(lati1)19 de mayo de 2021 - 05:30 p. m.
La gran enseñanza que nos deja a los Colombianos, Las reformas tributarias que han existido, es que siempre tratan de repartir la pobreza. Miremos el nuevo fallido proyecto tributario: Buscaba que la clase media que no cayó en la pobreza en la crisis de la pandemia; con mas impuestos de todo tipo, llegara a el estado de pobreza, en que se encuentra sumido la mayor parte de la población Colombiana
Luis(86767)19 de mayo de 2021 - 03:41 p. m.
Aquí estamos, 75% en el gobierno central y el 30% en los territoriales.
Luis(86767)19 de mayo de 2021 - 03:40 p. m.
Mayor descentralización del gasto publico y de ingresos territoriales. La Centralización asfixiantes en costosa e ineficaz así lo demuestra la teoría del federalismo fiscal y la practica en Colombia. Descentralización tributaria en Colombia es imperceptible en Canadá, estados Unidos, Suiza un mínimo del 50% esta en cabeza del gobierno federal y el 50% restantes en los gobierno subnacionales.
Luis(86767)19 de mayo de 2021 - 03:33 p. m.
Mas de lo mismo. Los impuestos al suelo y la plusvalía son territoriales. Reduzcan los gastos centrales en un 50% en la Procuraduría , Contraloría , Ministerios de vivienda, Ambiente, Salud y Educación, todo ello asignando sólo un 50% de esas carteras a los Municipios , ya ellos tienen secretarias y órganos, para ello. Planeación nacional hace las políticas . Así ahorramos unos 4 billones anuales
Antonio(sa3gs)19 de mayo de 2021 - 02:49 p. m.
El estado tiene que estar en austeridad total ,nada de gastos en propaganda oficial.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar