Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Es momento de comprar dólares? La respuesta ya no es tan clara como hace unas semanas. En un corto lapso, el país pasó de celebrar la cotización más baja de la divisa en los últimos dos años a temer una posible escalada hasta los $4.000 por la volatilidad que ha mostrado.
Tras el último cierre del mercado, el del pasado viernes 19 de abril, el precio de la moneda estadounidense alcanzó los $3.933 tras una caída del 13,2 % respecto al día anterior. Esta cifra fue el colofón de una semana donde el dólar se mantuvo entre mínimos de $3.880 y máximos de $3.950.
Las fuerzas que están moldeando el precio del dólar en Colombia tienen su origen en la esfera internacional. De entrada, el conflicto Israel-Irán y sus consecuencias en el precio internacional del petróleo han alimentado la incertidumbre de un mercado acostumbrado a apostar por lo seguro. Así mismo, los expertos prevén una tasa de cambio susceptible a las inminentes discusiones en torno a la reforma pensional en el Congreso de la República, dadas sus implicaciones en el sector financiero.
Puede interesarle: Si hay apagón en Colombia, estas serían sus consecuencias económicas
“Hay que recordar que a mayor cantidad de dólares en la economía colombiana el precio de dólar tiende a caer. Pero en este caso la subida del dólar muestra que los dólares transados son menores en Colombia y es síntoma de que las inversiones extranjeras en el país sean menores”, señala Michael Ortegón, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UNINPAHU.
La situación actual del dólar
Un vistazo al trasegar del dólar en la última semana permite notar que, pese a los altibajos, sus movimientos permanecen en una brecha de unos $80, signo de que -hasta el momento- la divisa no está siendo afectada de manera importante por algún fenómeno en el plano nacional o internacional.
Expertos coinciden en que la volatilidad que viene presentando el dólar tiene que ver, en primer lugar, con los últimos acontecimientos en Medio Oriente, relacionados con el conflicto Israel-Irán.
“Hay una tensión importante en el mundo en este momento y que afecta al mercado del petróleo: el conflicto entre Israel e Irán. Este último es un productor y exportador de petróleo y aunque, en proporción, su oferta es pequeña frente al total mundial, las tensiones sí están generando esa incertidumbre alrededor del mercado de petróleo”, explica Alejandro Useche, docente de Economía de la Universidad del Rosario.
Para el académico, la última caída del dólar (entre el jueves y el viernes de la semana pasada) da a entender que la llamada “prima de riesgo geopolítico” se ha reducido en los mercados, lo que quiere decir que las previsiones sobre el alcance del conflicto en Medio Oriente no son desalentadoras y se espera que su impacto en la economía global sea menor.
Por lo pronto, los temblores de dicho conflicto se han sentido en el precio internacional del petróleo, tanto en su referencia Brent como WTI. Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario, detalla que al 19 de abril la referencia Brent se cotizaba a unos US $86,43, mientras que la WTI en $82,31. “Esto impulsa un poco la tasa de cambio. El conflicto (en Medio Oriente) movió el mercado internacional del petróleo a la baja y esto mejora la posición del dólar estadounidense como activo refugio, lo que impulsa hacia arriba la tasa de cambio”, señala Amorocho.
Puede interesarle: Niveles útiles de embalses siguen aumentando: esta fue la cifra del 20 de abril
Al otro lado del mundo, la inflación en Estados Unidos se reduce a una velocidad menor a la esperada por la Reserva Federal (FED, por su sigla en inglés). Precisamente, las últimas estimaciones del banco central de EE. UU. dejaron entrever que la baja de tasas de interés no llegaría en septiembre, como se previó en el pasado, sino que podría llegar en noviembre.
“Dado que Colombia es altamente dependiente de la economía estadounidense, la expectativa es que no nos lleguen tantos dólares como sí ocurriría cuando hay tasas de interés bajas”, explica Alejandro Useche. En síntesis, con una oferta estable de dólares, no se esperan grandes variaciones en la tasa de cambio.
¿Cómo luce el horizonte del dólar?
Sobre el papel, el dólar se mantendría unos pesos por debajo de los $4.000 para la semana que inicia. Claro está que cualquier estimación sobre la divisa parte de supuestos sobre el devenir de acontecimientos internacionales como los mencionados anteriormente.
“Lo que se espera para esta semana es que el dólar tenga un comportamiento similar al de la semana pasada y podría llegar a los $4.000 si el conflicto en Medio Oriente se agudiza, teniendo en cuenta que los inversionistas verían al dólar como resguardo en el corto plazo”, estima Sebastián Chacón Marín, director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano.
Puede interesarle: Estado de las vías: estos son los avances en las obras 4G del país
En lo anterior coincide Henry Amorocho, para quien el dólar se mantendría en un espacio entre los $3.900 y los $3.950. Si va a realizar operaciones en dólares, el académico recomienda estar atento a lo que ocurra con la reforma pensional en el Congreso de la República, “porque el sector financiero no está del todo a gusto con las decisiones que se han tomado y el mercado internacional sigue atento a que se defina la financiación de ese pilar de apoyo a la vejez”, precisa.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.