Publicidad

¿Qué pasa si no se avisa una renuncia con 30 días de anticipación?

En la ley está establecido que para los contratos a término indefinido los trabajadores deben avisar su renuncia con 30 días de anticipación, pero ¿cuáles son las consecuencias de no hacerlo y qué pasa con los contratos a término definido?

23 de noviembre de 2023 - 06:35 p. m.
La rotación laboral es un desafío que enfrentan las empresas.
La rotación laboral es un desafío que enfrentan las empresas.
Foto: Getty Images - yuoak
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La rotación laboral es una realidad presente en el empresariado colombiano. Va quedando en el pasado esa tendencia que se veía hace décadas en donde los trabajadores prácticamente laboraban toda su vida en la misma empresa; ahora es más común que estos pasen por más de dos compañías en no más de cinco años.

Operativamente esto es un desafío para las compañías, pues los costos de contratar a un nuevo trabajador para llenar la plaza del que renuncia, así como capacitarlo para que pueda cumplir plenamente sus funciones son considerables.

Lea también: ¿Trabaja en moto?: conozca el nuevo protocolo de prácticas seguras

De allí que resulta natural que muchos se pregunten si existe algún tipo de sanción para quien incumple el contrato, que en este caso sería el empleado que se retira. Para evitar estas afectaciones, y como lo explica el abogado laboralista Víctor Julio Díaz, en la ley está establecido que en los contratos a término indefinido el trabajador debe avisar, con por lo menos 30 días de antelación, sobre su retiro de la compañía.

¿Qué pasa si se incumple con esto?

El experto en leyes laborales informa que en la anterior legislación se permitía que la empresa consignara el salario del trabajador correspondiente a esos 30 días a un juez laboral, el cual analizaría el caso y eventualmente podía fallar a favor de la compañía, concediéndole esa indemnización económica.

Sin embargo, desde que se expidió la Ley 789 de 2022, mediante la cual se modificó la anterior, no quedó establecida una consecuencia expresa por renunciar al cargo en menos de esos 30 días.

Es decir, sigue siendo deber del trabajador notificar en el mencionado plazo de tiempo, pero si no lo hace no hay una consecuencia que lo afecte.

¿Qué pasa con los contratos a término fijo?

Aquí las cosas podrían cambiar, pues se entiende que las labores del trabajador serán de vital importancia para el tiempo en que fue fijado el contrato.

Sobre esto, detalla Díaz, la ley no menciona nada con relación a indemnizaciones o demás consecuencias para el trabajador que mitiguen la afectación causada en la empresa.

“Hay una norma general que dice que en todo contrato de trabajo va envuelta la cláusula resolutoria por incumplimiento de lo pactado, eso quiere decir que la parte que incumple el contrato debe responder por los perjuicios causados”, explica el abogado.

Mediante esta vía una empresa podría demandar al trabajador, pero este es un proceso que podría resultar engorroso y el gasto en los honorarios del abogado podría resultar más alto que el dinero que se podría obtener como indemnización, y eso en el eventual caso en que un juez decida condenar al trabajador por no dar un previo aviso.

En suma, la ley no establece una sanción para este tipo de conductas, por lo que un trabajador podría dejar su cargo sin haber cumplido con el aviso previo de los 30 días sin recibir afectación alguna.

No obstante, al implicar esto una posible afectación para la operación de la compañía, sí resulta cuanto menos ético cumplir con dicho deber.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar