Publicidad

¿Qué pasó con los trenes en Colombia y cómo va su reactivación?

El transporte férreo en Colombia lleva siendo, durante décadas, una especie de ficción del pasado. Al menos los últimos tres Gobiernos han implementado medidas para remediar esta situación. El corredor La Dorada-Chiriguaná es la punta de lanza para rodar hacia el futuro.

Alejandro  Rodríguez Torres
12 de noviembre de 2024 - 02:00 p. m.
Una locomotora circula por el corredor La Dorada-Chiriguaná.
Una locomotora circula por el corredor La Dorada-Chiriguaná.
Foto: Agencia Nacional de Infraestr

Hace mucho tiempo, Colombia tenía un tren. Aproximadamente 175 años atrás, comenzó la construcción de un ferrocarril interoceánico en Panamá. Aún éramos un solo país. La obra se concretó en 1855, con una longitud de 77 kilómetros, 20 años después de la promulgación de la ley que otorgaba la concesión de los ferrocarriles. Medio siglo más tarde, ese proyecto se perdió junto con Panamá, tras la guerra de los Mil Días y la incapacidad del gobierno para controlar las zonas más alejadas del país.

Alejandro  Rodríguez Torres

Por Alejandro Rodríguez Torres

Comunicador social y periodista apasionado por el mundo digital y la edición multimedia. Desde mayo de 2024 escribe en la sección Negocios sobre infraestructura y transporte. Le encanta la literatura y debatir hasta agotar las ideas.@alejandrorodtarodriguezt@elespectador.com

Temas recomendados:

 

carlos(51531)Hace 2 horas
Abunda la escasa financiación... Qué significa esa vaina? Por qué decir lo obvio con rodeos? No hay prioridad en inversión férrea... La corrupción de los grupos económicos que son dueños de todo (y de diarios, canales de televisión, constructoras se carreteras y más) impide que se fortalezcan los trenes.....
Constanza(15576)Hace 2 horas
En el proyecto de reactivación de los ferrocarriles, de que trata la noticia arriba, no se habla ni una palabra de la trocha angosta que tiene construida Colombia. Ahi empiezan todas las dificultades para activar un negocio que de pronto no lo es tanto. Embelecos.
Aureliano(59706)Hace 6 horas
El único que nos interesa promover es el tren de aragua
Carlos(grahn)Hace 19 horas
Estupendo artículo y está claro que los dueños del transporte por carretera hacen lobby en el congreso y pagan millones para evitar el desarrollo del ferrocarril, sistema que es más barato y les quitaría, además, la manipulación al gobierno de turno.
Fernando(70558)Hace 20 horas
Felicitaciones. Su columna es clara y muy educativa para entender el negocio del transporte y los intereses que han manejado los gobiernos anteriores a este, mangualados con la mafia del transporte de carga.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar