Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
2021 fue catalogado por muchos como el año de la reactivación y recuperación de la economía, esto debido a las flexibilidades que trajo consigo el avance de la vacunación. Según la firma Raddar, el año pasado el gasto de los hogares fue de $826 billones, lo que implicó un incremento del 9 % (en pesos corrientes) con relación a 2020.
No obstante, aunque el gasto fue superior el dinero alcanzó para menos, pues el análisis de esta firma indica que, en 2021, la capacidad de compra de un salario mínimo disminuyó, en promedio, un 2 % en todo el territorio nacional. Cúcuta (-4,8 %), Barranquilla (-3,5 %) y Pasto (3,3 %) fueron las tres ciudades más afectadas. Hay que recordar que, según el DANE, el índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 5,62 % en 2021, siendo los alimentos parte de los productos que más evidenciaron un encarecimiento.
Lea también: ¿Cómo usar las tarjetas de crédito?
En el contexto de esta subida de precios, los resultados de Raddar parecerían indicar que los hogares en Colombia acudieron a las tarjetas de crédito para incrementar su capacidad de gasto, pues en 2021 la categoría consumo y tarjetas registró un repunte del 46,8 %, seguida de remesas y pensión (25 %) y salarios y renta (-1,6 %). No obstante, la torta se invierte cuando se analizan los aportes de ingreso en el gasto, ya que salarios y renta registró una participación del 76,5 %, seguida de consumo y tarjetas (20,1 %) y remesas (3,4 %).
En suma, aunque el uso de tarjetas de crédito y créditos de consumo registraron un crecimiento importante, los salarios y las rentas siguen siendo los protagonistas en los aportes para el gasto.
Le puede interesar: ¿Qué se debe comprar con las tarjetas de crédito?
“Los tres días sin IVA evidenciaron un comportamiento exitoso para el comercio, además de que los hogares pudieron abastecerse de diversos productos así como también adelantar las compras navideñas con mejores precios, atenuando un poco la dinámica inflacionaria de los últimos meses. Adicionalmente podemos observar cómo las ventas por canales digitales tuvieron un comportamiento similar, reflejando la importancia de este canal de compra que luego de la pandemia ha presentado un gran impulso”, detalló.
Un análisis más detallado del gasto en 2021 muestra que los hogares aumentaron su gasto, en una mayor medida, en lo concerniente a artículos electrónicos (16,49 %), seguramente por los incentivos que ofreció el Día Sin Iva. A esta categoría la siguieron moda (12,48 %) y comidas fuera del hogar (12,07 %). En contraste, las que más se redujeron fueron bienestar (-7,75 %), vivienda (-3,31 %) y educación (-2,24 %).
Le sugerimos leer: Curso intensivo para aprender a manejar las tarjetas de crédito
Por su parte, los productos y servicios en los que más gastan los hogares en Colombia son liderados por alimentos para el hogar, vivienda, moda, bienestar y artículos electrónicos, respectivamente. En contraste, los menos protagonistas en el gasto son transporte y comunicaciones, educación, entretenimiento y comidas fuera del hogar. Aunque sobre esto Raddar no ofrece un promedio nacional, el comportamiento es muy similar en las diferentes ciudades. Bogotá, por ejemplo, registró un comportamiento del 77,6 %, 6,7 %, 6,3 %, 3,1 %, y 1,6 %, en los primeros seis rubros indicados en esta lista.