¿Qué tanto debería preocuparnos la Bolsa de Valores de Colombia?
Si Colombia pasa de mercado emergente a mercado de frontera, va a repercutir en los activos de Ecopetrol, Bancolombia, ISA y otros. ¿Qué sugieren los analistas?
La Bolsa de Valores de Colombia terminó dos jornadas en números rojos. El martes, por ejemplo, la mayoría de las acciones registraron pérdidas y el Índice Colcap llegó a mínimos de 2020. Un informe de JP Morgan menciona un “escenario poco atractivo” para las acciones nacionales. Sin embargo, esos números no son un tema nuevo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Bolsa de Valores de Colombia terminó dos jornadas en números rojos. El martes, por ejemplo, la mayoría de las acciones registraron pérdidas y el Índice Colcap llegó a mínimos de 2020. Un informe de JP Morgan menciona un “escenario poco atractivo” para las acciones nacionales. Sin embargo, esos números no son un tema nuevo.
Empecemos. La canasta del Índice Colcap, que refleja las variaciones de precios de las acciones de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), está compuesta por unas 20 acciones de 20 emisores diferentes.
Se trata de un indicador que le toma el pulso al comportamiento de los mercados en Colombia y, como en las bolsas de todo el mundo, se mide en puntos (o unidades). Desde 2021, este índice es elaborado por la firma MSCI para la BVC.
Lea: La Bolsa de Valores de Colombia está en números rojos: ¿qué está pasando?
Un escenario macro “poco atractivo” y un panorama político “incierto” pueden estar detrás de los números rojos en el Índice Colcap. Así lo explicó JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos y una de las financieras más importantes del mundo, en un reciente informe.
El banco resaltó que las valoraciones de las acciones en el Colcap hacen que Colombia se destaque, “ya que los múltiplos tienen grandes descuentos”, pero lo anterior viene acompañado de “débiles ganancias”.
El comportamiento reciente del Índice Colcap es motivo de preocupación para JP Morgan, que señaló que la bolsa colombiana podría quedar fuera de la clasificación de “mercados emergentes” de MSCI para pasar al de “mercados de frontera”, lo cual presionará aún más las valoraciones de las acciones.
Lea también: ABC de la integración de las bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile
“Luego de la eliminación de Ecopetrol del Índice en noviembre de 2022, las acciones colombianas están cerca de no alcanzar el umbral de liquidez de MSCI, y el proveedor del Índice podría decidir abrir un proceso de consulta para reclasificarse a mercado de frontera”, se lee en el informe.
Pero, ¿qué son los mercados de frontera y por qué preocupan? Para empezar, los mercados financieros se mueven en función de su capitalización bursátil, es decir, el precio de las acciones multiplicadas por el número de acciones en dichos mercados. “Esa capitalización bursátil se afecta por pérdida de confianza de los inversionistas profesionales: los cuales constantemente deben velar por la mejor relación de riesgo-rentabilidad de los portafolios de sus clientes”, explica Diego Palencia, profesor de finanzas de la Universidad Javeriana.
Así las cosas, la capitalización bursátil muestra que el precio de mercado de las acciones colombianas viene cayendo, lo que causa pérdida de inversión, “que financieramente reduce la rentabilidad y la posibilidad de reducir el riesgo en el largo plazo. En ese escenario, los modelos estadísticos tradicionales cuantitativos comienzan un reacomodo natural de ajuste al nuevo panorama de riesgo-rentabilidad”, dice Palencia.
El experto lo explica de la siguiente manera: el corazón de una economía es su mercado de valores, “sin ese corazón, el bombeo de la sangre bursátil impacta negativamente en las fuentes de financiación y la presión sanguínea. Podemos asociar la actual situación a una hipertensión”.
En esa línea, Diego Franco, Jefe de Inversiones de Franco Capital Management LLC, explica que la clasificación “mercado de frontera” se le da a una economía que tiene condiciones, pero que enfrenta algunos desafíos económicos, fiscales, políticos, y se ubica, ligeramente por debajo de los “mercados emergentes”.
Siguiendo con el ejemplo de Palencia, se trataría de una enfermedad silenciosa mortal. “Esa hipertensión causada por la pérdida de confianza en Colombia, comienza a subir la presión del flujo sanguíneo bursátil que empieza a presionar al corazón (bolsa), a las arterias (emisores de valores) y a las venas (inversionistas) y se incrementan las probabilidades de infarto al miocardio y taponamientos de arterias-venas causadas por el poco oxígeno que tiene dicha sangre”.
Vale la pena mencionar que los números rojos de la BVC no son un tema de estos días, “esto se viene presentando desde el año pasado, en el que al mercado se le ha venido advirtiendo que si las perspectivas no mejoran, la liquidez, los volúmenes y los emisores, esa es una posibilidad”, agrega Franco.
Si Colombia adquiere esa clasificación, va a repercutir en algunas acciones puntuales, como en Ecopetrol, Bancolombia, ISA y otros activos. “Básicamente, y en ese extremo, lo que pasaría es que tendríamos un cambio de liquidez o de bolsillo porque si bien para los fondos que invierten en emergentes no seremos atractivos, sí lo podríamos ser para otro grupo de inversores, incluso de más apetito por el riesgo”, dijo Franco.
Entonces, para el analista, si se llega a ese extremo, Colombia ocuparía un lugar muy importante en los mercados de frontera. “Incluso, podríamos liderar ese rubro. Colombia puede capotear y depurar muy bien esta situación. Ahora, la idea es no llegar a eso, sino que con estas advertencias el Gobierno y las demás entidades estén alineadas para evitar esa rebaja”.
Con el ejemplo de Palencia, el mercado tiene problemas y “un pronóstico reservado. Se sugiere ejercicio permanente de generación de confianza y alimentación de noticias sanas por al menos un año”.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.