Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de que el nombramiento de César Ferrari al frente del Departamento Nacional de Planeación (DNP) se frustrara por asuntos legales, el presidente Gustavo Petro designó en esta entidad al filósofo Jorge Iván González.
González se graduó en filosofía de la Universidad Javeriana. Es magíster en economía de la Universidad de los Andes y doctor en economía de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Buena parte de su carrera académica la ha hecho en la Universidad Externado, en donde ha sido profesor e investigador desde hace 22 años. Fue decano de Economía de la U. Nacional, así como director del reputado Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de esa misma institución educativa.
El nuevo director designado del DNP es una figura cercana al presidente Petro y lo ha asesorado en su paso como alcalde Bogotá, así como en los programas de su más reciente campaña presidencial. Su nombre también sonó para ocupar la cartera de Hacienda, para la que al final fue designado José Antonio Ocampo (quien también fue director del DNP en su momento.
González llega a una crucial en general, pero sobre todo para el comienzo del nuevo gobierno, pues es la que encabeza el diseño y redacción del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que a su vez es la columna vertebral de toda la política de la administración nacional.
El tiempo es clave para el diseño, análisis y aprobación en el Congreso de este documento. En total, el proceso del PND toma 6 meses y su formulación comienza desde el mismo 7 de agosto, cuando entra en funciones el nuevo Gobierno.
Para el Plan se han identificado 405 propuestas, la mayoría provenientes del programa de gobierno de la administración Petro, según un documento del DNP, en el que se aclara que al menos 248 requieren desarrollo normativo y para 187 no hay proyecto de inversión en este momento.
Además de este tema, que no es poca cosa, el DNP juega un papel clave en asuntos como el Sisbén IV y el Catastro Multipropósito.
Lo primero es la gran base de datos con la que se condicionan los subsidios y las transferencias monetarias en el país. Y aquí vale aclarar que Petro llegó a la presidencia con una ambiciosa promesa de gasto e inversión social que, en parte, pasa justamente por este tipo de ayudas.
El segundo tema, el catastro, es una parte fundamental para implementar la reforma agraria que Petro prepara a través de su ministra de Agricultura, Cecilia López. Esta herramienta debe servir para identificar con mayor detalle cuáles son las tierras improductivas o los baldíos, por ejemplo. De fondo, se trata de los datos que permitirán una mejor redistribución de la tierra en el campo, así como la puerta a un posible incremento en la productividad del agro en Colombia; ambos son puntos centrales de la agenda de cambio de Petro.
Lo que pasó con César Ferrari
El nombramiento de César Ferrari al frente del DNP terminó por caerse debido a la triple nacionalidad que tiene el economista, quien es peruano de nacimiento, además de italiano y colombiano.
El artículo 29 de la Ley 43 de 1993 de la Función Pública dice que aquellos colombianos por adopción, con doble nacionalidad, no podrán ser congresistas ministros o directores de departamentos administrativos.
La caída de su nombramiento terminó por oficializarse este miércoles en la mañana.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.