¿Quién es la nueva ministra de Agricultura y qué retos enfrentará?
Martha Viviana Carvajalino Villegas fue viceministra de Agricultura y ahora vuelve a la cartera para hacerle frente a retos de envergadura, como los problemas con las compras de tierras para la reforma agraria, entre otros.
En la mañana de este martes el presidente Gustavo Petro informó que Jhenifer Mojica dejará el Ministerio de Agricultura y su lugar lo ocupará Martha Viviana Carvajalino Villegas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En la mañana de este martes el presidente Gustavo Petro informó que Jhenifer Mojica dejará el Ministerio de Agricultura y su lugar lo ocupará Martha Viviana Carvajalino Villegas.
Carvajalino es abogada especialista en derecho constitucional y magíster en derecho, con énfasis en investigación de la Universidad Nacional de Colombia. Según lo reportado en su perfil de LinkedIn, cuenta con énfasis en el manejo de derecho agrario y ambiental, así como en conflictos territoriales y ordenamiento rural.
La nueva ministra de Agricultura se desempeñó, de junio de 2023 a enero de 2024, como viceministra de Desarrollo Rural. En su experiencia laboral también figura su paso como consultora en temas agrarios y ambientales en la administración pública de Bogotá, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente, Parques Naturales y en agencias de cooperación internacional como la Organización Internacional para Migrantes (OIM), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).
Ante el anuncio de su salida, Mojica dijo estar agradecida con el presidente por la “oportunidad de aportar al proyecto de país en que creo”. Y agregó, a través de un mensaje en la red X (antes Twitter) que “la paz de Colombia, la superación de las inequidades, el crecimiento económico del país dependen del logro del programa agro del Gobierno del Cambio”.
Alimentos y tierras, los principales retos
Uno de los principales retos de la nueva cabeza del Ministerio de Agricultura será asegurar la producción de alimentos en medio de la entrada de los efectos más duros del fenómeno de La Niña.
Esto es clave no sólo por la obvia razón de abastecimiento, sino por el peso fundamental que los alimentos tienen sobre la inflación en el país.
Vale la pena recordar que, para este punto, la inflación ha bajado casi la mitad desde su pico más alto (marzo de 2023, 13,14 %) y se ubica en 7,16 %.
El rol de los alimentos en la inflación se puede ver más claro, por ejemplo, en el panorama de este indicador para diciembre del año pasado: entre 2022 y 2023, el Índice de Precios al Consumidor registró una reducción de 3,8 %. Esta reducción, según el DANE, fue atribuible en su momento a la baja en los precios de la comida.
En otras palabras, la mejoría de la inflación anual entre 2022 y 2023 se debió a la corrección en el precio de los alimentos. Y esto no es poca cosa, para decirlo de forma ligera.
Le puede interesar: “No podemos dejar que la principal reforma se vaya al piso”: Minagricultura
Actualmente, los alimentos han retrocedido en su rol como motor de la inflación, escenario que se dio durante buena parte de 2022. Para la más reciente medición del IPC (mayo), este rubro tuvo un pico de participación en la inflación anual que, según analistas, se espera que haya sido temporal.
En la más reciente decisión de tasas de interés del Banco de la República, el propio gerente de esta entidad y el Ministro de Hacienda ubicaron el impacto de La Niña en el agro como uno de los riesgos en el corto plazo que podría hacer que la inflación tuviera un repunte o moderara su comportamiento a la baja.
Para este punto, el Banco ha realizado cinco bajas consecutivas en sus tasas de interés. Desde diversos sectores, incluyendo el Gobierno, le piden a la entidad que acelere el ritmo de sus recortes. Pero el emisor ha sido claro en decir que una aceleración en este punto dependerá de la senda que continúe teniendo la inflación.
Dicho de otra forma, una porción importante de la ecuación que lleva a menores tasas y una reactivación económica más rápida está, justamente, en el agro colombiano y los precios de los alimentos.
Otro de los retos importantes que tiene el Ministerio entre sus manos es resolver y tratar de cumplir los objetivos de compra de tierras establecidos como parte de la reforma agraria que impulsa el gobierno Petro.
La meta inicial del Gobierno era entregar tres millones de hectáreas a campesinos, especialmente desplazados por la violencia. Sin embargo, esta cifra fue moderada posteriormente por la primera ministra de Agricultura de la administración Petro, Cecilia López. En su momento, la exministra López habló de una meta de millón y medio de hectáreas.
Para este punto de la historia, la compra de tierras ha estado envuelta en varias controversias y sus metas de avance distan de lo que pide el propio presidente Petro.
Incluso, hace dos semanas, la Procuraduría publicó un informe en el que señala que hay posibles irregularidades en los procesos de compra de tierras que comprometerían recursos por más de $136.000 millones.
La entidad asegura que al revisar 86 de las 288 compras que realizó la Agencia Nacional de Tierras entre agosto de 2022 y febrero de 2024 encontró irregularidades en 62 % de estos procesos.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.