Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La DIAN es, en general, una de las entidades claves del Estado. Una verdad de a puño. Pero lo es más cuando se alista un remezón en el sistema tributario en Colombia, como el que ha ido anunciando la administración del presidente electo, Gustavo Petro.
Este lunes se conoció que la entidad estará encabezada por el economista Luis Carlos Reyes, quien hasta ahora se desempeñaba como profesor universitario y director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.
Lea también: Luis Carlos Reyes es designado por Gustavo Petro como director de la DIAN
Reyes es doctor y magíster en economía de la Universidad Estatal de Michigan, así como economista e historiador de la Universidad Internacional de la Florida.
“Para que la progresividad del sistema tributario no se quede en las buenas intenciones de la letra de la ley se requiere una lucha decidida contra la evasión, y la daremos”, aseguró Reyes tras el nombramiento.
Me honra sobremanera haber sido designado director de la @DIANColombia por el Presidente @petrogustavo. Para que la progresividad del sistema tributario no se quede en las buenas intenciones de la letra de la ley se requiere una lucha decidida contra la evasión, y la daremos.
— Luis Carlos Reyes (@luiscrh) July 11, 2022
El nombramiento de Reyes es clave, debido a que uno de los pilares sobre los que descansa la efectividad de un cambio tributario es que la DIAN opere como se supone debe hacerlo, atacando fenómenos como la elusión y la evasión. Como lo dijo un usuario en redes sociales: el estatuto tributario en Colombia parece un colador de pasta, lleno de huecos. Buena parte del trabajo de la entidad es ir atajando esos agujeros.
Al respecto, el propio Reyes dijo en un texto reciente para este diario (en conjunto con María Fernanda Valdés) que “es cierto que el sistema tributario necesita ajustes. Hay gabelas tributarias que deben revisarse. Hay tarifas, como las que pagan los grandes capitales, que deberían aumentarse. Existe, pues, mucho espacio para hacer ajustes de fondo, valientes, sustanciales y sin precedentes. Es ahí donde debería ponerse la mira”.
Le puede interesar: ¿Qué viene para el petróleo en Colombia?
A Reyes lo describen personas que han trabajado con él como “un académico dedicado al tema de la tributación progresiva. Una cara joven en ese cambio”.
El designado director de la DIAN ha sido un declarado enemigo de los días sin IVA, por considerarlos regresivos, además de tener pocos beneficios económicos. Sobre estos días ha dicho que “son el tipo de política que genera titulares y atención, incluso entre quienes no suelen estar pensando en cómo las medidas tributarias afectan a la gente del común. El drama de las tiendas que suben o dejan de subir sus precios para apropiarse del dinero que deja de recaudar el Estado nos distrae de un hecho fundamental: estamos hablando de muy poco dinero si se le compara con la magnitud de los problemas que tenemos”.
Los retos que tiene la DIAN
Mediante un mensaje de Twitter confirmando la designación de Reyes, el presidente electo, Gustavo Petro, aseguró que “fortaleceremos la DIAN para garantizar al máximo la elusión y evasión de impuestos en el país”.
El presidente electo ha dicho que “la evasión fiscal debe considerarse un delito penal no excarcelable. Es particularmente grave para los grandes evasores y las penas deben ser proporcionales al daño al erario público”.
También: Precios mundiales de los alimentos cayeron 2,3% en junio de 2022
De acuerdo con la Red de Trabajo Fiscal, en el marco de una reforma tributaria también es necesario “fortalecer estructuralmente la administración tributaria y su relación con la ciudadanía, así como la implementación de más herramientas jurídicas para luchar contra la evasión y elusión fiscal, como lo son la introducción de otras medidas antiabuso y antidiferimiento, y el intercambio de información con otros países”.
Justamente uno de los retos que tiene la DIAN es ganarse más la confianza de la ciudadanía. Y esta tarea pasa por mayor eficiencia, claro, pero sobre todo por mayor transparencia.
La conversación sobre impuestos en Colombia suele ser un tema en el que se habla principalmente de cómo recaudar más, no tanto de cómo se gasta y de cuentas mucho más claras desde el nivel central del gobierno.
Exitos a @luiscrh al frente de la DIAN.Retos importantes implementando estrategias de modernización,digitalizacion,transparencia.Bonito avanzar en inclusion de datos de la DIAN en el Registro Social de Hogares y en general uso de datos para mejores políticas basadas en evidencia.
— Daniel Gómez Gaviria (@dgomezco) July 11, 2022
El propio Petro ha dicho que “el debate público sobre la justicia tributaria en el nuevo pacto social que proponemos pasa por garantizar el máximo nivel de transparencia en materia tributaria, así cómo la información clara que permita dilucidar los efectos distributivos del sistema en su totalidad. Esto pasa por la publicación de datos anonimizados de declaraciones de renta, no solo a nivel de microdatos, sino en la distribución promedio por centil, y en el caso del 1 % más rico, por orden de magnitud de 0.001 y 0.0001. Es necesaria que esta información esté a disposición de investigadores y en el dominio público para permitir la discusión sobre la tasa efectiva de tributación de los más ricos”.
Lea: Pandora Papers: inspectora archiva investigación contra director de la DIAN
Desde hace ya varios años, la entidad se ha embarcado en un proceso de modernización para atajar, justamente, la elusión. De acuerdo con cifras oficiales, desde agosto de 2018 y con corte a abril de este año, la Dirección ha recaudado $65 billones como parte del plan de choque contra la evasión y el contrabando, que han dejado 150.000 aprehensiones, por valor de $1,2 billones en mercancías.
Con corte a abril, la DIAN aseguró que la meta de recaudo tributario alcanzaba 114,6 %, con $74,53 billones en las arcas del Estado, derivados principalmente de la retención en la renta (33 % del recaudo).
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.