Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro designó a Sandra Urrutia Pérez como la nueva ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic).
También te puede interesar: Se cayó la designación de Mery Gutiérrez como ministra de las TIC
Sandra Urrutia Pérez es una abogada con casi dos décadas de experiencia en el sector de telecomunicaciones, y cuenta con una maestría en derecho administrativo en la Universidad Externado de Colombia.
En su vida laboral ha sido coordinadora de regulación de Telefónica Movistar, asesora jurídica del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y directora de investigaciones de protección al usuario de comunicaciones en la Superintendencia de Industria y Comercio. Y su último cargo fue el de vigilancia fiscal para sector TIC en la Contraloría General de la República.
Urrutia llega al cargo luego de que se cayera el nombramiento de Mery Gutiérrez la semana pasada. Lo cual se atribuye a un presunto conflicto de intereses que tuvo por varias semanas en vilo este nombramiento.
Tal como contó El Espectador, Mery Gutiérrez demandó al Estado en 2014. Se trata de una acción ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra la entonces Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), interpuesta por la productora Programar TV, de la que Gutiérrez era representante legal (Lea aquí la historía de Mery Gutiérrez).
Retos para el sector
Uno de los principales retos de Urrutia será cerrar las brechas de conectividad. De acuerdo con la más reciente encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares del DANE, para el 2021 solo el 60 % de los hogares colombianos tenían conexión a internet. Si bien la cifra llega al 70 % en las cabeceras municipales, en los centros rurales y rurales dispersos la conectividad es de apenas el 28,8 %. En estas zonas rurales el 62 % usa internet móvil, pero también reportan que manejan una conectividad mala en el 46 % de los casos.
El problema es que la nueva ministra llega a una cartera salpicada por el escándalo de Centros Poblados, del que se sigue sin recuperar los $70.000 millones que se le dio como anticipo a la Unión Temporal que presentó documentos falsos.
Pero el desafío que se pretendía superar con Centros Poblados sigue vigente. Hay que recordar que el proyecto (que nació en el gobierno de Iván Duque) Centros Digitales busca (porque actualmente, y por los próximos 10 años se encuentra en ejecución) llevar conexión a internet a zonas distantes y dispersas del país. Actualmente en esta apuesta trabajan operadores con experiencia en telecomunicaciones como Claro, ETB y Sky NET.
A esta lista de pendientes se suma el avanzar en la formación de competencias y habilidades que demanda el mercado laboral del siglo XXI, pues es un hecho que Colombia carece de profesionales con conocimientos TIC y STEM, como programadores y analistas de datos.
Además está pendiente el despliegue de la red 5G en el país que, hay que recordar, en los últimos años se ha avanzado (con los operadores) en pruebas piloto que han dado luces sobre el uso comercial de este desarrollo de las telecomunicaciones. Es muy probable (si no es que necesario) que durante el mandato de Gustavo Petro se logre la habilitación del espectro para competidores como Claro, Movistar, Tigo, ETB y DirecTV comiencen a utilizar (y desplegar) su infraestructura para que los colombianos puedan conectarse a la red 5G. Lo anterior, teniendo en cuenta los esfuerzos normativos que se tienen que hacer de manera previa.