“¿Quién le volverá a creer a Viva?”: los cuestionamientos del minTransporte
En entrevista con El Espectador, el ministro Guillermo Reyes habla sobre el incierto futuro de la aerolínea de bajo costo, los procesos que adelantan diferentes entidades y la perspectiva de una intervención. También se refirió al caso de Ultra Air.
El futuro de Viva Air es todo un misterio. El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, pone en duda que la aerolínea pueda volver a volar. Si bien ha sido un actor relevante en el transporte aéreo en Colombia, con una participación de cerca del 16 % en el mercado, se quedó sin rumbo, literalmente, el lunes 27 de febrero, cuando paró sus operaciones sin previo aviso.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El futuro de Viva Air es todo un misterio. El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, pone en duda que la aerolínea pueda volver a volar. Si bien ha sido un actor relevante en el transporte aéreo en Colombia, con una participación de cerca del 16 % en el mercado, se quedó sin rumbo, literalmente, el lunes 27 de febrero, cuando paró sus operaciones sin previo aviso.
Los cálculos de la cartera de Transporte señalan que para el día en que la empresa decidió dejar sus aviones en tierra había 466.604 reservas confirmadas. La aerolínea habría recaudado, de acuerdo con datos preliminares, $271.000 millones por venta de tiquetes aéreos, tiqueteras y recepción de pagos de diversas agencias de viajes.
Por ahora, parece que la única salida para Viva es una integración con Avianca, pero la decisión de la Aerocivil sobre esta jugada se ha aplazado una y otra vez. La fecha en la que se conocerá el futuro de la empresa es, si no hay más cambios de planes, el 21 de marzo. Aunque se apruebe, seguirán en pie varias acciones en contra de la aerolínea. De hecho, esta semana Reyes radicó una denuncia por estafa agravada en masa y ofrecimiento engañoso de productos y servicios.
En contexto: Ministerio de Transporte denuncia a Viva Air por presunta estafa agravada en masa
El ministro asegura que las aerolíneas ya se habían integrado incluso antes de presentar la solicitud. Así lo señalan también las pruebas que tiene la Superintendencia de Industria y Comercio y con las que abrió una investigación y formuló pliego de cargos contra Avianca y Viva en diciembre.
Por otro lado, el jefe de la cartera aseguró que la próxima semana se sabrá si la Superintendencia de Transporte intervendrá o no a la aerolínea de bajo costo. También se refirió a la situación de Ultra Air y a cómo la entrada de JetSmart puede beneficiar el mercado.
Hablemos de Viva. ¿Para reasignar los slots (turnos de despegue y aterrizaje) deben antes saber qué pasará con la aerolínea o…?
No, para nada. ¿De dónde sale la idea de que una aerolínea es dueña de un slot? Son del Estado, los administra la Aerocivil y ahora que no está operando Viva no es como que los cargue en una USB porque son de su propiedad. Si no están operando, tenemos los slots disponibles para quien los solicite. Sabemos que Latam tiene varias solicitudes, así como Satena y Avianca. En la medida en que cumplan y presenten una oferta razonable, se va a disponer de ellos.
¿Qué pasa si Viva quiere volver a operar? ¿Tendría que volver a solicitarlos?
El tema de Viva lo veo muy complicado. La denuncia penal los pone en evidencia de una operación con muchos visos de ilegalidad, están en curso tipos penales contra sus administradores y directivas. Una cantidad de aviones que tenían ya volvieron a manos de sus dueños. Si no se llega a dar la integración, y la aerolínea consigue, bajo un supuesto, capitalización, ¿quién le cree a Viva? La verdad es que dejó muy mal a los pasajeros, abandonados, sin respuesta, tirados a su suerte. Ellos simple y llanamente empacaron las maletas y se fueron.
Le puede interesar: La “ficción legal” que crearon Avianca y Viva para integrarse, según la SIC
Eso le hace muy difícil volver a operar en el mercado. Y si lo vuelve a hacer, seré el primero en ponerme serio y riguroso para que definan bajo qué condiciones y cómo van a garantizar que los cerca de $300.000 millones se reintegren. Además, las 145 agencias de viajes a las que les deben más de $30.000 millones, ¿negociarían con Viva?
La única suerte que tiene la aerolínea es que la Aeronáutica Civil decida aceptar la integración con Avianca. Ese es el tema, ¿la aceptará? En caso de que sí, ¿bajo qué condiciones? Y si no las acepta, ya nada que hacer.
En caso de que se acepte la integración, ¿seguiría la desconfianza?
Absolutamente. Cuando uno pierde la confianza ya no hay vuelta atrás. Salvo que haga muchos actos para demostrar que se arrepintió y pidió perdón, que devuelva lo que se llevó y pruebe que nunca quiso engañar a nadie, pero lo veo difícil.
¿Alguna otra aerolínea tiene una situación financiera complicada?
No. Hasta ahora ninguna. La mayor preocupación era Ultra Air, pero ya podemos tener tranquilidad. Además, ellos no han fallado, han cumplido con sus itinerarios. Quedan lecciones con Viva en materia del proceso de integración con Avianca. El proceso de Ultra y JetSmart se dará mucho más rápido.
¿Qué implica para el mercado la noticia de que JetSmart quiere comprar Ultra Air?
La semana pasada expresé preocupación a raíz de una conversación con el presidente de Ultra Air y alguna información que recibí de que los pasivos de la aerolínea eran superiores a los activos. Supe entonces que sin una inversión, compra, capitalización, tendrían que salir del mercado en cualquier minuto. Obviamente, esa situación me llevó a solicitarle al director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, y a la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, pedir a todas las aerolíneas que operan en Colombia estados financieros al día. No a final de trimestre ni de semestre, sino al día.
Este jueves a las 5:00 p.m. se vencía el plazo de Ultra Air. El presidente de esa aerolínea me dijo que JetSmart había ofrecido la posibilidad de comprar, pero que no había pasado nada. Y JetSmart indicó que había una oferta desde el año pasado, pero que no se había movido. Entonces nosotros buscamos que se tomara una decisión: o capitalizaban los socios o había una operación de compra. Esto último se formalizó el jueves. JetSmart le dijo a Ultra Air que quería comprarla y la segunda dio el sí. Es una inyección de capital que necesitaba la aerolínea y se suma a una solicitud de un crédito en el Fondo de Garantías por parte de Ultra. Nos da tranquilidad que siga en el mercado bajo estas condiciones y no ad-portas de un nocaut.
Lea: Aún hay pasajeros varados en El Dorado, tras cese de operaciones de Viva Air
Las demás aerolíneas están presentando sus estados financieros. En este momento el tema que preocupa es el de Viva, una empresa con más de 20 aviones, que operaba muchas rutas. Todos los días recibo solicitudes del gobernador, de los congresistas y empresarios de San Andrés porque no hay vuelos suficientes. Hay demanda de rutas, de transporte aéreo. Saliendo Viva del mercado, se va reduciendo la oferta, por eso la llegada de aerolíneas como JetSmart es importante para el transporte aéreo en Colombia.
Usted dijo en rueda de prensa que Viva, presuntamente, quería ejercer presión. ¿Se entiende el cese de operaciones como una especie de manipulación?
Hoy por hoy, creo que ahí hay de todo. Lo que yo digo es que se empezaron a integrar de hecho sin cumplir con los procedimientos que establecía la ley. Obviamente, eso afectó el proceso mismo, la forma en que aportaron las pruebas de los estados financieros... Como dice el refrán, lo que nace mal, no termina bien. Esa integración ha tenido muchas dificultades. Lo hicieron contrario a como tuvo que haber sido para sujetarse a las normas de la regulación del transporte aéreo en Colombia.
¿Qué les dice a los pasajeros? ¿Qué pasará con ellos?
Los hemos ido reubicando. Hoy podemos decir que, gracias al excelente trabajo de la Superintendencia de Transporte, también al apoyo de la de Industria y Comercio, a los pasajeros se les han resuelto sus contingencias. Avianca, Latam, Aerolíneas Argentinas, entre otras, facilitaron sillas. Los que tuvieron que comprar un tiquete, o que no pudieron hacerlo, ya están acudiendo a la Superindustria para que les hagan asesoría en las demandas, además, en la denuncia penal se podrán constituir como víctimas.
También: La Supertransporte sometió a control a Viva: preguntas, respuestas e implicaciones
¿Se esperan más medidas contra Viva?
Las necesarias. Para Viva vienen muchas cosas. La decisión sobre la integración que tomará la Aerocivil; la investigación de la Fiscalía por la denuncia penal que yo presenté (más todos los que van a acudir como víctimas para reclamar indemnizaciones); las decisiones e investigación que tiene a su cargo la Superindustria y las medidas de toma de control e intervención probable por parte de la Superintendencia de Transporte. Pensaría que en el curso de la próxima semana esta decisión se conocerá.
¿Habrá intervención?
El término que se estableció para que Viva presentara sus descargos se venció este jueves. Ahora entra la Supertransporte a tomar medidas definitivas.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.