Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la vía Bogotá-Girardot los usuarios reportan trancones eternos que retrasan sus viajes. Si bien las personas que se mueven por la zona aseguran que esta no es una situación nueva, definitivamente, consideran que los trancones han empeorado en Semana Santa.
De acuerdo con el servicio #767 de Invías, en la madrugada de este miércoles se presentaba “contraflujo y cierres esporádicos por la calzada Bogotá-Girardot, debido a obras de mantenimiento vial y alto flujo vehicular”.
La semana pasada la concesión Vía 40 Express, encargada de la vía Bogotá-Girardot, recordó a los usuarios que este corredor se encuentra en obra en diversos puntos por cuenta de la construcción del tercer carril. En total son 18 los puntos de intervención, en algunos de ellos hay reducciones de carril o restricciones de movilidad. (Lea: Así estará la movilidad en la vía Bogotá - Girardot durante Semana Santa)
En la noche del martes, según precisó la concesión, se ejecutaron obras al interior del túnel Sumapaz, desde las 7:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.
Sin embargo, la situación preocupa. Por redes sociales los usuarios reportan trancones de horas para poder llegar desde Bogotá hasta Melgar. Una de las muchas personas afectadas por la situación es María Alejandra Peñalosa, quien dijo a Blu Radio que la demora es de más de cuatro horas.
“A las 2:00 a.m. llegamos a un kilómetro del Alto de Boquerón, hacia las 3:00 a.m. nos dejaron avanzar un poco y vamos con tráfico pesado hacia la Nariz del Diablo. Se empezó a mover, pero nos acabamos de dar cuenta con las aplicaciones que dieron vía 20 minutos y ya cerraron”, dijo Peñalosa en la madrugada de este miércoles.
Peñalosa, así como muchos usuarios en redes sociales, se pregunta por qué se mantienen tantos cierres en Semana Santa, una fecha en la que tradicionalmente los colombianos viajan. De hecho, se prevé que durante esta semana 8.326.792 vehículos se movilizarán por los principales corredores viales del país (paso peaje). Además, en redes sociales se cuestionan los cobros de peajes en un punto en el que la circulación es difícil.
También le puede interesar: ¿Va a viajar en Semana Santa? Tenga en cuenta estas recomendaciones
Tanto la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), encargada de las vías concesionadas en el país, como la Dirección de Tránsito y Transporte, aseguran que la situación se encuentra a cargo de la Vía 40 Express, conformada por la Constructora Conconcreto y VINCI Highways, filial de VINCI Concessions.
La respuesta de Vía 40 Express
El concesionario reafirmó que el cierre “se realizó en el marco del cumplimiento del cronograma de obra para la construcción del tercer carril en la vía Bogotá–Girardot. El tráfico se manejó a través de un contraflujo por el sector de la Nariz del Diablo.”
Ahora bien, ante la situación, Vía 40 Express aseguró que redujo en dos horas el tiempo de cierre del túnel para permitir la movilidad de los usuarios que se encontraban en la vía, habilitando el paso a las 4:00 de la mañana.
La concesión anunció que desde este miércoles y en lo que queda de Semana Santa, “no se realizarán más cierres en el Túnel de Sumapaz para garantizar la movilidad de los usuarios. Sin embargo, por la complejidad de las obras que se están realizando en ese punto debido a la rehabilitación profunda de las losas, continuará el cierre de un carril de manera permanente, por lo que se ha dispuesto un plan de contingencia que consiste en habilitar un contraflujo por la calzada Girardot-Bogotá”.
Puede leer: La inflación pone freno de mano al consumo en el sector del comercio
La concesión agregó que reducirá sus frentes de obra activos desde la tarde de este miércoles; sin embargo, “en algunos de ellos se mantendrán contraflujos o reducciones de carril para garantizar la seguridad de los usuarios, ya que hay puntos con trabajos de alta complejidad”.
Vale la pena recordar que este proyecto ha tenido retrasos por cuenta, entre otras cosas, de una investigación por cartelización en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que finalmente fue archivada. Aunque en el acuerdo inicial el tercer carril debía estar listo para junio de 2023, la concesión en el pasado ha estimado que podría finalizar todas las unidades funcionales para 2025. (Lea: Tercer carril Bogotá-Girardot, ¿para cuándo?)
El contrato incluye la operación y mantenimiento por 30 años de la vía que conecta la capital del país con Girardot, la construcción del tercer carril, otras obras complementarias y la estabilización de taludes.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.