¿Quiere ganar en dólares? Vea cómo funcionan estos trabajos
Le contamos cómo se pacta la tasa de cambio en el contrato laboral, cómo se cotiza a seguridad social, y si puede trabajar en Colombia para otros países. Vea los perfiles que se buscan para estas posiciones.
Camilo Vega Barbosa
En tiempos de devaluación del peso colombiano se hacen cada vez más atractivos los trabajos que pagan en dólares: para algunos son un mito y para otros una realidad, pero muy lejana y en la cual suele influir la suerte. Más allá de la percepción, es un hecho que estos trabajos existen en Colombia, pero, en efecto, tienen sus particularidades y restricciones. Entonces, si tiene el sueño de ganar en moneda extranjera, le conviene conocer todos los detalles de este tipo de empleos. Aquí le contamos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En tiempos de devaluación del peso colombiano se hacen cada vez más atractivos los trabajos que pagan en dólares: para algunos son un mito y para otros una realidad, pero muy lejana y en la cual suele influir la suerte. Más allá de la percepción, es un hecho que estos trabajos existen en Colombia, pero, en efecto, tienen sus particularidades y restricciones. Entonces, si tiene el sueño de ganar en moneda extranjera, le conviene conocer todos los detalles de este tipo de empleos. Aquí le contamos.
También te puede interesar: dólar, tributaria y otras noticias económicas
El marco jurídico
El artículo 135 del Código Sustantivo del Trabajo permite los salarios en dólares: “Cuando el salario se estipule en moneda extranjera o divisas extranjeras, el trabajador puede exigir el pago en su equivalente en moneda nacional colombiana al tipo de cambio oficial del día en que deba efectuarse el pago”.
Es decir, se puede pactar un contrato en el que el salario sea establecido en dólares, pero pagado en pesos colombianos según la tasa de cambio vigente. Por ejemplo, si el salario es fijado en US$1.000 y la tasa de cambio representativa (TRM) del día de pago fue $3.800, el sueldo sería $3,8 millones.
Además, el artículo 79 de la Resolución Externa 8 de 2000 indica que “las obligaciones que se estipulen en moneda extranjera y no correspondan a operaciones de cambio serán pagadas en moneda legal colombiana a la tasa de cambio representativa del mercado en la fecha en que fueron contraídas, salvo que las partes hayan convenido una fecha o tasa de referencia distinta”.
De esta manera, es importante tener en cuenta que en los trabajos que pagan en dólares los descuentos de seguridad social también dependen de la tasa de cambio: aunque los porcentajes de las deducciones se mantienen constantes, la base de estos cobros sí varía cada mes. Por lo que es necesario reportar a la PILA una novedad de variación del salario para el ingreso base de cotización.
En la práctica, estos trabajos que pagan en dólares suelen ser multinacionales o sociedades cuya sede central está en el exterior. Por lo que es común que en estos casos los trabajadores estén en Colombia, pero produzcan para otro país ¿Es legal?
Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explica que “en Colombia opera el principio de territorialidad absoluta, por el cual los contratos de trabajo que se ejecuten en Colombia se rigen por el Código Sustantivo del Trabajo. Si la empresa está localizada en México, por ejemplo, debe pagar las acreencias laborales de acuerdo con las normas locales a los trabajadores que desempeñen actividades en Colombia”.
Esto significa que se puede producir para el exterior mientras la empresa (empleador) pague en Colombia el salario, la seguridad social y las respectivas prestaciones pactadas en el contrato. Por lo general, las sociedades extranjeras contratan un servicio de outsourcing (tercerización) que realiza estos pagos, o incluso la misma contratación. Por lo que en teoría no se requiere que el empleador tenga representación en Colombia.
Según Jaramillo, esto representa un riesgo para los derechos de los trabajadores: “En el contexto de la globalización productiva, la contratación a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones de empresas cuyo asiento social está fuera de país supone dificultades en materia de exigibilidad de derechos laborales y protección social ante las autoridades judiciales y administrativas laborales. Si la empresa tiene representación en Colombia hay mayores posibilidades de exigibilidad de derechos, pero no es obligatorio”.
De esta manera, trabajar para empresas externas que no tengan representación en Colombia puede representar un reto para los trabajadores cuando estos quieran hacer valer sus derechos. Por lo que se debe analizar muy bien al empleador y las condiciones laborales.
Los perfiles buscados
Los trabajos que pagan en dólares son tal vez los que más tienen estandarizada la contratación. Es decir, son procesos de varias etapas en las que se evalúan cuidadosamente si el candidato cumple con los requisitos. Si bien los requerimientos varían dependiendo de las necesidades de cada industria, hay una serie de factores comunes.
“El proceso para aplicar a los trabajos que pagan en dólares es relativamente fácil. Pero lo que vemos que suele costarles a los candidatos es el requisito del inglés: por lo general se pide como mínimo un nivel B2”, explica Nathalie Prieto, talent lead en Rimutee.
En efecto, el inglés es tal vez el principal requisito para aplicar a los trabajos en dólares. Y se debe tener un desempeño que permita una comunicación asertiva en las labores diarias, e incluso en espacios donde el candidato tenga que hablar en público.
De hecho, según la tabla salarial que publica cada año la Red de Comunidades de Egresados de Antioquia, hablar inglés puede generar un aumento salarial superior al de tener un posgrado.
Asimismo, Prieto explica que “para estos trabajos las empresas suelen estar interesadas en perfiles sénior: de más de cinco años de experiencia. Además, dado que muchos de estos puestos los ofrecen empresas de países como Estados Unidos o Canadá, es muy importante que los candidatos tengan experiencia o disposición a trabajar con autosuficiencia, puntualidad, y buena actitud”.
Prieto también destaca que en Colombia se pueden encontrar trabajos que pagan en dólares para diferentes posiciones y grados educativos. “Por ejemplo, en el sector de IT la mayoría son ingenieros de sistemas, aunque hay incluso perfiles que cuentan con un técnico o tecnólogo y esto no los descarta, ya que se busca es la experiencia, que se evalúa con pruebas técnicas”.
Si bien son requisitos que no todos tienen, no son imposibles de cumplir. Cualquier persona puede emprender un plan de trabajo de un par de años para fortalecer su perfil profesional y aplicar a estos puestos. Lo importante es tener claro el marco jurídico, sobre todo en materia de derechos laborales, y así entender cómo funcionan los trabajos que pagan en dólares.