Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes fue radicada la ponencia de la reforma tributaria, que incluye todo un paquete de propuestas de contenido social. La iniciativa es el reemplazo de la Ley de Financiamiento, que fue tumbada por la Corte Constitucional debido a vicios de forma en su trámite por el Congreso. La nueva ley, que ahora se llama de crecimiento y empleo, debe quedar aprobada antes del 31 de diciembre.
Lea también: Devolver IVA a familias más pobres de la población, propuesta en reforma tributaria
La nueva reforma tributaria que llega al Congreso trae como novedad que, por primera vez, se hará devolución del IVA al segmento de la población con los más bajos ingresos; la medida, que se hará efectiva desde 2021, aportará un poco más de $120.000 cada dos meses a cerca de tres millones de colombianos. "Este es un principio de equidad, los que más recursos ganan tienen que pagar IVA, pero lo que menos ingresos tienen no deben pagarlo y nosotros les vamos a hacer una devolución a través de un cheque", dijo Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda.
Para la devolución se utilizarán los programas sociales que tiene el Gobierno, como Familias en Acción, Sisbén o Jóvenes en Accion: "Tenemos los programas para hacer la focalitzación y devolverles la plata directamente a esas personas", insistió Londoño.
Otra propuesta de corte social es la que beneficia a los pensionados de un salario mínimo porque reduce el aporte que actualmente hacen a salud, que está actualmente en 12 %. De ser aprobada, esta reducción se haría efectiva desde 2020, pasando de 12 % a 8 % para llegar a 4 % en 2022. El monto total de esta reducción será de $1 billón cuando se alcance el 4 %. Ese faltante lo asumirá el Gobierno para garantizar tanto la salud a las personas pensionada como que sus ingresos no se vean disminuidos.
A su vez, el presidente Iván Duque explicó cómo podrían operar los tres días sin IVA, que se piensa impulsarían el consumo, y propuso que se apliquen en enero, julio y octubre. Los tres días sin IVA van a representar menores ingresos para el gobierno por un valor que oscila entre $60.000 y $150.000 millones, dependiendo del comportamiento de los consumidores en esas jornadas.
Otra iniciativa que en principio no convencía al Gobierno era la sobretasa a las entidades financieras. El director de la DIAN, José Andrés Romero, explicó que este impuesto no estaba contemplado originalmente, pero comenzará a ser recaudado desde 2020. "Estas decisiones nos va a permitir mostrarle al país que se pueden bajar los impuestos y lograr un mayor recaudo con una DIAN más moderna y cercana que esté al lado de los empresarios y comerciantes y que ayude a dinamizar la economía pero que persiga a los evasores", dijo. El funcionario.
Entrevista con el Minhacienda: La economía a sol y sombra
En el anuncio de las propuestas incluidas en la ponencia de reforma tributaria hecha por el mandatario estuvo también el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el viceministro Londoño, el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, y ponentes y coordinadores ponentes de la iniciativa, además de representantes de varias bancadas afectas al Gobierno.
Una vez radicada la ponencia, el Congreso comenzará el debate en las comisiones terceras, para dejar así en manos de las plenarias de Senado y Cámara su aval definitivo.